Operan en Tijuana cajeros Bitcoin únicos en Latinoamérica

En estos se puede comprar o vender la moneda que ha captado la atención a nivel mundial porque no utiliza a las instituciones bancarias como intermediarias de esta novedosa red de pago
Cajero Bitcoin Tijuana
(Marcos Morales)

Tijuana

Fueron instalados en Tijuana los primeros cajeros de moneda Bitcoin, únicos en su tipo en Latinoamérica.

Apenas la semana pasada, el sistema tributario de Estados Unidos decidió tomar a Bitcoin como un bien y no como una moneda, lo que hizo que se desplomara su valor y la casa de cambio más grande de ese tipo de moneda virtual se declarara en bancarrota.

Pero esto no detuvo a Alec Hahn, uno de los impulsores de la moneda, quién invirtió en la compra de dos de estos cajeros que empezaron a operar en Tijuana y por primera vez en Latinoamérica.

"Pensar global pero actuar localmente, porque ahí es donde podemos interactuar. Yo puedo hablar contigo, puedo hablar con él, es la interacción humana lo importante. Incluso hay gente que piensa que Wall Street sólo se hizo codicioso y horrible y repugnante porque estaban sólo delante de monitores de computadoras y no frente a la gente y es por eso que perdieron la conexión humana y por eso es que se convirtieron en lo que son ahora", expresó.

Los cajeros automáticos de Bitcoin 42 están ubicados en Bit Center, un centro de desarrollo de tecnología especializado como incubadora de negocios. Ahí, los usuarios pueden cambiar desde 10 pesos o un dólar por una fracción de bitcoin, cuyo valor fluctúa en el el mercado internacional.

Hahn explicó que en sus cajeros automáticos también se expenden otras monedas llamadas Litecoin y Dogecoin;  considera que parte del experimento social tiene que ver con dar a la comunidad.

"Esto es algo realmente nuevo, todos estamos tratando y experimentando pero yo creo que esta aquí para servir a la gente y creo que al final de cuentas la gente verá si hay un beneficio, entonces continuará también, puede decirse, que las cryptocurrencies o moneda de cambio digital son básicamente una evolución del sistema monetario", expresó.

Sobre su futuro, admite que es incierto pero considera que sigue siendo más seguro que la compra de artículos vía internet.