Ocupa Puebla lugar 17 en ranking de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos ocupan los primeros 5 lugares de la lista que generó el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología
Dr. Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) en el Tecnológico de Monterrey en Puebla y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1.
Dr. Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) en el Tecnológico de Monterrey en Puebla y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. (Foto: Especial)

Puebla

La posición indica que Estado debe enfocarse a la atracción de centros de investigación públicos, generación de artículos científicos, patentes y empresas con innovaciones de producto; mayor conectividad y la reducción del rezago social que afecta en la generación de ciencia y tecnología.

Así lo considera Said Robles Casolco, investigador del Tecnológico de Monterrey en Puebla, al analizar el ranking que generó el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y que ubica a Puebla por debajo de estados como Baja California Sur, Tamaulipas Sinaloa y San Luis Potosí, quienes ocupan de la posición 13 a la 16 respectivamente.

Mientras que entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos ocupan los primeros 5 lugares.

En opinión del también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, es posible pensar que los resultados del ranking sólo sean de interés para los involucrados en la ciencia; es decir "aquél investigador que pareciera que siempre está en un laboratorio, con una bata blanca".

Sin embargo, Robles Casolco enfatiza que estos resultados son importantes para cualquier ciudadano, porque impacta tanto en sus ingresos como en su calidad de vida.

Puntos relevantes del ranking para Puebla

Por ejemplo, el hecho de que sólo exista 1 empresa innovadora por cada 10 mil unidades económicas, indica que es necesario potencializar la producción de bienes y servicios en términos de innovación de procesos y generar nuevos productos enfocados a la vocación motora del estado: el sector automotriz, que hoy día aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre la productividad científica e innovadora, resalta que Puebla se ubica en la décima posición; sin embargo, hace falta incrementar la solicitud de patentes, pues hoy día se generan 3 por cada 100 mil habitantes.

Así mismo, ocupar la posición 20 dentro de la dimensión de infraestructura académica y de investigación muestra que es necesario atraer centros públicos de investigación, tales como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centros de Tecnología Avanzada con auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Centros de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para que colaboren con las universidades públicas de la entidad.

Y es que para el director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) del Tecnológico de Monterrey, esto permitiría que Puebla pudiera estar en la misma posición de Querétaro, que hoy día se ubica en la quinta posición dentro de la dimensión mencionada.

Así mismo, resalta la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dimensión en la que Puebla ocupa la posición 28, lo que indica la necesidad de mayor inversión en conectividad, ya que "una empresa de cualquier giro requiere inmediatez en el envío de su información, para que tanto sus proveedores como sus clientes puedan agilizar los procesos de compra y venta", comenta Robles Casolco.

Sobre la dimensión "Entorno económico y social" que evalúa si existe una alineación entre el desarrollo científico y tecnológico y las vocaciones económicas del Estado, Puebla se ubica en el lugar 18.

Esta situación para el catedrático sugiere que es preciso alinear la investigación científica que existe en la entidad hacia sectores como el textil, educación y fabricación de automóviles y autopartes, los cuales están integrados dentro de los rubros más prometedores. Para lo cual, nuevamente insiste en atraer centros de investigación públicos.

Para esto, Robles Casolco sugiere conocer y seguir las estrategias que han seguido los estados líderes del ranking, tal y como Morelos que gracias a los centros de investigación existentes en el Estado, hoy día de las universidades no sólo egresan profesionales para insertarse a la industria; sino, personal académico y científico que es sinónimo de generación de patentes, diseños industriales y artículos científicos.

Utilidad del ranking

El catedrático del Tecnológico de Monterrey resalta que la información que proporciona el Ranking es fundamental para que los Estados conozcan el rumbo que deben seguir para elaborar políticas de ciencia, tecnología e innovación, así como dar a conocer el impacto que las actividades de producción del conocimiento tienen para inducir el desarrollo económico y el bienestar de una economía.

Así, los datos mencionados apoyan a la toma de decisiones tanto de las entidades gubernamentales, empresariales y educativas, quienes tendrán más fundamentos para orientar y justificar la inversión en Ciencia y Tecnología.

"Punto en el que Puebla tiene bastante potencial, ya que hoy día el Presupuesto del Gobierno estatal para Ciencia, Tecnología e Innovación, respecto al PIB estatal es nulo", finaliza Robles Casolco.