Nuevo formato de audio para expertos

High Resolution Audio es el 4K de la música, y esta pequeña bocina permite escuchar detalles que jamás has notado en canciones que crees conocer a la perfección.
Los formatos  de High Resolution Audio son DSD (DFF), DSD (DSF), WAV, AIFF, FLAC y ALAC.
Los formatos de High Resolution Audio son DSD (DFF), DSD (DSF), WAV, AIFF, FLAC y ALAC. (Especial)

México

El MP3 es tan de baja calidad y corriente para los amantes del sonido perfecto, que es una herejía mencionarlo. Para ellos está el High Resolution Audio, un formato sin compresión que ofrece una calidad de audio hasta cuatro veces mayor que un CD normal.

En México apenas existen algunos dispositivos capaces de reproducir estos formatos, y Sony ha presentado algunos, siendo el más fácil de operar y disfrutar el SRS-X9, que permite reproducir todo tipo de audios incluidos los HR, aunque hacerlo requiere de un poco de paciencia y conocimiento geek.

La forma más sencilla de escuchar esta resolución es bajarla de alguno de los sitios que venden música en los formatos sin compresión, luego pasarla a una USB y mediante la app SongPal, entrar a la interfaz que permite reproducirla en el altavoz.

Hacerlo desde la computadora o incluso desde un teléfono celular como el Xperia Z2, que tiene la capacidad de enviar el audio sin compresión, requiere de un cable USB y la limitante de hacerlo de manera alámbrica, pero para los audiólogos esto es lo de menos.

Además del High Resolution Audio, cualquier otro tipo de formato logra una mejora sustanciosa al ser reproducido por este sistema que cuenta con DSEE HX, tecnología que restaura y escala audios comprimidos para lograr un sonido similar al HR.

Este gadget no es para amateurs, y aunque se escucha increible, su diseño tan minimalista le resta puntos, pues no cuenta con alguna pantalla que permita navegar entre archivos en las USB sin usar un smartphone o tablet con la app de SongPal, haciendo obligatorio tener otro gadget para poder manejarlo de forma completa.

Fuera de eso, la calidad de sonido sea en HR o en otro formato es extraordinaria, sus conexiones inalámbricas no fallan como en otras bocinas inalámbricas, y aunque es caro pues en promedio cuesta 14 mil pesos, es un aparato que logra llevar la música a un nuevo estatus de calidad.

fernando.santillanes@milenio.com

@santillanes