Auto independiente será realidad para Millenials

Óscar Albín Santos, presidente de la INA, comentó en la  Expo Automotriz , que es necesario desarrollar ciencia y tecnología para poder cumplir con las exigencias de las futuras generaciones.
La nueva Ley de Adquisiciones del Estado de Coahuila contempla una serie de candados que permitirá una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.
Se necesita desarrollar ciencia y tecnología, ya que los principales centros tecnológicos automotrices están dedicados al desarrollo de las comunicaciones software y electrónica, aunque falta mucho por hacer. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos, aseguró que es difícil que las pequeñas y medianas empresas destaquen por sí mismas en la industria automotriz,debido a la exigencia en los requerimientos de las grandes armadoras.

Sugirió que se generen alianzas estratégicas para atender la proveeduría y aseguró que en la actualidad se le debe apostar a la innovación tecnológica, que es el perfil en que se desarrollarán los vehículos hacia el futuro con alta conectividad en donde el 20% del costo del vehículo será por su tecnología.

“Desde el punto de vista mecánico los vehículos siguen estando muy iguales, siguen teniendo motores de combustión interna, está el eléctrico y el híbrido, pero el 95% de los autos que se producen en el mundo son de combustión interna, el sistema de frenos y de suspensión, sigue siendo muy equivalente, más electrónico con más sensores”.

“El auto autónomo es una realidad, va a llegar tarde que temprano y yo creo que será bienvenido, la emoción de la generación Millennials que pueda desplazarlos de un punto a otro viendo su teléfono mientras el coche camina para ellos será mejor”.

Sin embargo dijo que donde se está desarrollando es en todo lo que es “conectividad”. En su visita a Torreón para participar en la Expo - Congreso Automotriz Laguna 2016, indicó la importancia que se está generando en la conectividad entre automóviles y pasajeros del mismo.

Recordó que se estima que dentro de 15 a 20 años el 50% del costo de un vehículo será la electrónica y los softwares que contengan, por lo que el coche crecerá no en la forma mecánica o de automoción, sino en la forma de electrónica y de software, países como la India y Colombia son competencia, pero dijo que México tiene un buen nivel.

Dijo que la pasión por manejar que tuvieron generaciones anteriores no es la misma que tiene la generación actual.

Cuestionado acerca del papel que deben tomar las pequeñas y medianas empresas señaló: “Es una realidad que para participar en la industria automotriz no es fácil; se requieren de muchas certificaciones, mucha experiencia, las armadoras piden más de lo que pueden otorgar.

El automóvil no está hecho de pequeñas empresas, es una realidad. Es una máquina que requiere de mucha seguridad y no se le apuesta a empresas que no pueden hacerlo. Lo que deben hacer es buscar una alianza estratégica con una gran empresa que esté llegando a México, empezar de cero hoy en día es bastante complicado”, expuso.