ENTREVISTA | POR SILVIA AYALA CARMONA

Ricardo Ociel Navarrete Gómez Secretario de Desarrollo Económico en Durango

Ricardo Ociel Navarrete Gómez, Secretario de Desarrollo Económico en Durango, aseguró que al momento no hay beneficio para las viviendas, sólo para la industria pesada y empresas particulares que tengan cierto consumo.


"Durango, punta de lanza en uso de energías renovables"

Durango es el Estado que tiene el mayor parque productor de energía solar fotovoltáica.
Durango es el Estado que tiene el mayor parque productor de energía solar fotovoltáica. (Especial )

Durango, Durango

"Somos punta de lanza, somos el Estado que tiene el mayor parque productor de energía solar fotovoltáica, este parque va a seguir creciendo y tenemos alrededor de 20 proyectos que se estarán detonando los próximos años".

Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Navarrete, al hablar sobre el avance que presenta Durango en el uso de energías renovables.

"Hemos visto un gobierno proactivo, al final de cuentas se han puesto de acuerdo de que lo más importante para Durango, es continuar con el crecimiento económico".

"Tenemos compañías que ya hicieron inversión en el terreno para poder desarrollar sus huertos solares".

"Hay otros proyectos eólicos y esperamos que en los próximos años Durango pueda convertirse en la capital de las energías renovables".

Destacó que algunos son proyectos pero ya se tienen compañías debidamente consolidadas y funcionando como Eosol, que es la principal que hoy por hoy, tiene un huerto solar de 70 megas, en prácticamente 40 hectáreas ya trabajando.

"RISEN Energy, que tiene ya una reserva territorial que ronda las 600 hectáreas para el desarrollo de los proyectos, pues no sólo generará huertos solares, sino el hecho de tener una planta de celdas solares fotovoltáicas, aquí ya llegaron sus contenedores y maquinaria para poder establecer la planta piloto".

Agregó que se tienen otros proyectos para municipios como Canatlán en el tema Eólico y Solar Fotovoltáico.

"Otros en la comarca lagunera, pero no les puedo proporcionar el nombre debido a la confidencialidad, pero los que ya están funcionando son los que están en este parque", dijo.

Sobre cuáles serían los beneficios para los duranguenses, destacó "que en el tema industrial es el hecho de poder ofertar energía a un mejor costo que el que ofrece hoy la Comisión Federal de Electricidad, con una tasa de descuento".

"Los productos que están hechos con energía renovable puede ser en estampados bajo esa perspectiva, como ha hecho los países altamente desarrollados que tienen un sobre costo y que les permite vender de una mejor manera".

Otro beneficio es, para el Estado de Durango, el poder invitar a inversionistas y empresas de alto nivel.

"Porque las empresas triple A, bursatilizadas y de calidad mundial, están empezando a utilizar energías renovables dentro de sus procesos e incluso las exigen ya, de ahí que poder ofertar energía limpia a una tasa preferencial, nos permite también que tengan un mejor caso de negocios y con esto también que se puedan establecer en el Estado".

Señaló que los resultados de esta industrialización de energías renovables ya se están viendo a partir de una política pública que se trazó en el segundo año de gobierno.

"Hoy tenemos ya los primeros huertos instalados y funcionando, desde hace un año a todas las empresas que se les está invitado alrededor del mundo, se les informa de la posibilidad de consumo de energía limpia con una tasa preferencial y hoy por hoy, es un tema que están tomando en cuenta para su establecimiento en Durango".

POR EL MOMENTO EL CONSUMO DE ENERGÍA SÓLO ES INDUSTRIAL

Reconoció que por el momento este beneficio de las energías renovables, sólo es para el renglón industrial, aunque no se descarta que en un futuro se pueda comercializar a particulares.

"En este momento, sí, no hay todavía un beneficio para las casas, sólo para la industria y para empresas en particular que tengan cierto consumo".

"Para empresas pequeñas tenemos programas mediante INADEM, donde ponen una planta productora para autoconsumo y se pone un marcador bidireccional, con la finalidad de que baje su consumo eléctrico y que en un futuro inmediato puedan solicitar un crédito y puedan colocar su propio huerto", dijo.

Sobre el caso de los domicilios particulares, mencionó que la legislación no permite ofrecer este tipo de servicios (venta), pero será un tema que se tendrá que dar sobre todo ahora con la Reforma Energética y con lo que está pasando en el mundo.

"Con las empresas europeas que ya es una exigencia poder poner en cada una de las nuevas casas habitación, un sistema que permita generación de energía eléctrica para bajar el consumo de las centrales que trabajan con elementos derivados del petróleo".

"Hay otros proyectos eólicos y esperamos que en los próximos años Durango pueda convertirse en la capital de las energías renovables".

NO HAY RIESGO DE PERDER PROYECTOS POR CAMBIO DE GOBIERNO

Remarcó que los proyectos sobre energía renovable, no corren el riesgo de ser cancelados o que carezcan de apoyo con el cambio de gobierno, pues tanto el mandatario actual Jorge Herrera y el gobernador electo, José Rosas Aispuro Torres, muestran su interés en el tema.

"Hemos visto un gobierno proactivo, al final de cuentas se han puesto de acuerdo de que lo más importante para Durango, es continuar con el crecimiento económico, derivado de la gran cantidad de jóvenes que egresan en etapa laboral que rondan los 22 mil".

"Entonces en ese sentido hay una total disposición y se están entregando cada uno de los proyectos al gobierno entrante, para que se siga trabajando en ellos porque sería injusto para los duranguenses que esto pare", dijo finalmente.

JFR