Estudiantes crean app para no textear al volante

Bismarc Abraham y David García, estudiantes de las carreras de Sistemas y Electrónica en el Instituto Tecnológico de La Laguna, crearon el Sistema Inmovilización Vehicular.
Estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna crean app para no textear al volante.
Estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna crean app para no textear al volante. (Luis Carlos Valdés)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional para el Aseguramiento de Vehículos, al año se registran 3 mil millones de accidentes viales, de estos, el 80% son provocados por el factor humano y distracciones del conductor, siendo el principal factor el uso del celular.

Bismarc Abraham y David García, estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, crearon el Sistema Inmovilización Vehicular, que tiene como finalidad a que el celular no pueda ser activado mientras que el conductor está al frente del vehículo, este prototipo fue presentado en la Edición 2017 de ExpoCiencias Coahuila-Chihuahua.

De las carreras de Sistemas y Electrónica, explicaron: "Nuestro proyecto es un sistema de inmovilización vehicular Nocel".

La idea es conectar el celular directamente al vehículo con un micro controlador y a "actuadores" que van directamente a la bomba de inyección de gasolina.

En las aplicaciones implementadas, el usuario no tiene control del dispositivo, coloca el celular en la base que está conectada al vehículo sobre el tablero, sin obstruir la visibilidad del conductor.

De tal manera que al sentir cualquier interrupción, que el celular no está en su lugar o no está conectado, comenzará con un conteo de dos a tres minutos, para que el conductor pueda estacionarse o reconectar el celular.

De no hacer caso, pasarán 30 segundos, donde se prenderán las luces intermitentes para avisar al resto de los conductores y se pongan en alerta, pasados otros 30 segundos, se prenderán las luces interiores, luego de otros 30 segundos comenzará a sonar el celular para que el conductor haga caso de las indicaciones.

Finalmente de no hacer caso, se cortará la inyección de gasolina, apagándose el vehículo, no de forma abrupta, para que no se provoque un choque.

Recordaron que la concepción del proyecto se dio hace dos meses, en tanto que el inicio del desarrollo del prototipo se llevó tres semanas desde que se comenzó a armar, desarrollar las aplicaciones, escribir códigos, hacer el cableado, entre otros aspectos técnicos.

Mostrando un video explicativo, probaron que la aplicación ya sirve de manera directa en una camioneta Nissan, que estando en circulación, es detenida por no obedecer las indicaciones mencionadas para el manejo seguro del vehículo.

En las aplicaciones implementadas, el usuario no tiene control del dispositivo, coloca el celular en la base que está conectada al vehículo sobre el tablero, sin obstruir la visibilidad del conductor.

Indicaron que el segundo paso que visualizan para este proyecto que está ya desarrollado y probado en el sistema operativo Android, es poder liberar los códigos necesarios para su distribución.

JFR