‘Hackathón’, en busca de app para migrantes

El primer maratón se realizará el 2 y 3 de noviembre en la Ciudad de México y 21 ciudades más en el continente; los participantes deberán desarrollar un proyecto para ayudar a dicho sector. 
Los participantes colaborarán entre ellos para conseguir crear aplicaciones de “máxima calidad”.
Los participantes colaborarán entre ellos para conseguir crear aplicaciones de “máxima calidad”. (Tomada de http://www.americases.datafest.net)

Ciudad de México

La maestría de periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas invitó a programadores, hackers, periodistas, especialistas en migración, ONG’s, entre otros, a participar en el Americas Datafest, primer Hackathón sobre Migración en las Américas que se realizará el 2 y 3 de noviembre en la Ciudad de México y 21 ciudades más en el continente.

 

Un Hackathón, que viene de las palabras maratón más hacker, “es un evento de programación en el que imperan la colaboración, la camaradería y una energía contagiosa. Los participantes proponen ideas, forman equipos y crean programas informáticos nuevos y útiles. Los hackathones suelen durar dos días, durante los que se duerme poco y se beben litros de café”, explican los organizadores a través de su página en internet http://www.americases.datafest.net/.

 

El primer Hackathón “se concentrará en la migración hacia América del Norte y Europa, así como en los flujos de personas entre países latinoamericanos y cambios en la población de Estados Unidos y Canadá”, informan los organizadores.

 

Los proyectos que se desarrollen durante el Datafest como aplicaciones móviles, herramientas y recursos que ayuden a parte de los alrededor de 214 millones de migrantes que se calcula existen en el mundo, en sus vidas cotidianas.

 

Los participantes colaborarán entre ellos para conseguir crear aplicaciones de “máxima calidad”, las cuales deberán tener acceso gratuito y público hasta que el jurado haya determinado la totalidad de los premios del Hackathón.

 

El reconocimiento y los premios se otorgarán a discreción de los organizadores locales. Los dos mejores proyectos en cada localidad serán nominados a premios globales.

 

Las características que evaluarán los jueces en los proyectos serán la innovación, potencial, complejidad y facilidad de uso. Sin embargo, los premios patrocinados por organizaciones o empresas pueden tener algún criterio adicional.

 

Los proyectos podrán ser desde un artículo periodístico sustentado en datos, un gráfico o mapa estático o en movimiento, hasta un proyecto más complejo de tratamiento y visualización de datos.

 

Las personas interesadas en el periodismo de datos pueden acudir al Centro de Cultura Digital, sobre Paseo de la Reforma sin número, esquina Lieja, en la colonia Juárez.

 

Para crear los proyectos, se conformarán equipos con máximo cuatro integrantes. Los grupos pueden ir armados o incluso pueden formarse en la sede del concurso. La convocatoria sugiere que “la fórmula perfecta” es un periodista, un desarrollador y un diseñador front-end.

 

En el evento que se realizará el 2 de noviembre a partir de las 9 de la mañana y se prevé concluya al día siguiente a las 3 de la tarde, los participantes podrán ser presenciales o virtuales.

 

Si estás interesado, puedes ver los detalles en la página http://www.americases.datafest.net, donde se explica la dinámica, cómo formar grupos, los premios, los países participantes, entre otros.