Generarán Electricidad con excreta de vacas

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) utilizará establos como parte de las investigaciones para poner en operación un biodigestor que producirá energía. 

Texcoco

Un establo de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), será utilizado por investigadores de esta casa de estudios, para poner enoperación un biodigestor que producirá energía eléctrica, al aprovechar el gas metano que genera el excremento de las vacas.

El inmueble fue diseñado para el confort y sanidad de los animales, también permitirá incrementar la producción de leche y en el techo se podrá captar agua de lluvia.

El investigador del departamento de Zootecnia, de esa casa de estudios, Carlos Antonio Apodaca Sarabia, destacó que se destinaron más de 8 millones de pesos para consolidar el proyecto.

De acuerdo con el académico, en un mes comenzarán las pruebas. Con la energía obtenida, se podrán generar entre 40 a 60 kilowats por hora.

El proyecto permitirá la reducción de la contaminación que genera el estiércol de los animales, en tanto que se espera que se incremente la producción de leche de las vacas, pues mejorará su calidad de vida con la operación del plan.