Robots desarrollados por laguneros van a competencia mundial

Los jóvenes se preparan para la competencia internacional FIRST 2016. En total, 381 alumnos de 10 diferentes planteles participaron.

Ciudad de México

En la Arena Ciudad de México se llevó a cabo la final regional FIRST Robotic Competition, evento que reunió a 53 equipos de diversos Estados del país.

De La Laguna acudieron 10 equipos, que recibieron el respaldo de Peñoles para la competencia.

Este concurso está dirigido a jóvenes de 14 a 18 años que quieren vivir la experiencia de construir un robot utilizando la ciencia y tecnología.

El reto de esta ocasión llevó por nombre Stronghold y el objetivo era que los participantes construyeran un robot bajo estrictas reglas, recursos limitados y límite de tiempo (6 semanas).

Fue la empresa Peñoles quien difundió FIRST en La Laguna incentivando a jóvenes por la robótica y aportando recursos materiales y económicos al patrocinar el kit de piezas que se requiere para la construcción de un robot, y costeando los gastos de traslado de los equipos. En las últimas cinco ediciones han participado 988 estudiantes laguneros.


Se van a Missouri

Con el premio Engineering Inspiration, el equipo CETMOV 4401 del Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey (CETLAR) obtuvo su pase directo para participar en la competencia mundial de Robótica.

Integrado por 31 hombres y una mujer, todos ellos de comunidades alejadas de Laguna del Rey, lograron gracias a su esfuerzo y dedicación, alcanzar su meta de llegar al mundial en Saint Louis Missouri, evento que será del 27 al 30 de abril.

Por quinto año consecutivo, los alumnos del CETLAR obtuvieron un reconocimiento. El primer año ganaron el premio Rookie Inspiration Award, en 2014 en la Ciudad de México recibieron Gracious Professionalism, para el 2015 los reconocieron con Safety Industry y este 2016 se llevan la clasificación al Mundial de Saint Louis Missouri con el premio Engineering Inspiration.

El ingeniero Sergio Barrientos Hernández, mentor del grupo de CETMOV, manifestó que el ánimo de los muchachos está enfocado en efectuar su mejor presentación y por ahora agradecer a cada uno de sus patrocinadores, quienes los apoyaron para llegar a este reto.

Además, los equipos integrados por más de 40 alumnos, debieron cumplir diversos retos como recaudar fondos, diseñar la "marca" de su equipo, perfeccionar habilidades de trabajo en conjunto, construir y programar un robot para que desempeñará una actividad previamente definida para competir contra los demás equipos.


Ganadores

El Roult Team 4403 del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, fue uno de los tres ganadores del FIRST Robotics 2016 en la fase regional de la Ciudad de México.

"Son adolescentes y traen la furia de estar en los primeros lugares y los motiva emocionalmente".

"Se nos viene el tiempo encima y se sienten presionados, son un mar de emociones y no existen palabras para describirlo", expresó María Cristina Fernández González, representante del equipo Roult.

Roult 4403 obtuvo además, el premio The Innovation in Control Award, que se le otorga al equipo con un sistema de control innovador ya sea eléctrico, mecánico o de software para poner funciones de máquinas únicas.

El equipo ya está trabajando para salir victorioso en el mundial de FIRST con estrategias de trabajo y mejoras en el robot.

En la edición de este año de FIRST, la empresa Peñoles patrocinó a diez equipos de La Laguna, de los cuales ocho pasaron a las finales y dos consiguieron su pase al mundial.

Además ingenieros especializados de esta empresa colaboran como mentores de los alumnos, transmitiendo directamente sus conocimientos y capacitándolos en diferentes áreas.

También ganó su pase a la competencia final Josué Melgar, estudiante de la UAL, quien obtuvo el FIRST Dean's List Finalist Award por su destacada participación en el regional.


¿Cómo es construir un robot?

Los alumnos de la preparatoria del Instituto Francés de La Laguna construyeron un robot que debe lanzar pelotas y pasar defensas.

"Nos enfocamos más en las defensas de terreno: bordos y baches", comentó César Eduardo Cuevas, integrante del equipo.

Detalló que, en el campo de batalla, su robot puede disparar a las porterías de arriba y abajo, y también cuenta con un brazo para pasar puertas.

Cabe señalar que el reto de FIRST para este año se desarrolló en un castillo medieval, en el que los participantes compitieron para depositar la mayor cantidad de pelotas y sumar puntos.

"Nuestro proyecto se trata de crear estudiantes que sean líderes, no solo en la creación de un robot, sino en diferentes áreas como un plan de negocios, conseguir patrocinadores y crecer como personas".

"Es decir, no solamente queda aquí: ellos tienen programas durante el verano, van a escuelas públicas para impartir cursos y talleres tanto de robótica muy básica, como del aspecto ingenieril y ambiental", declaró Fernando Moreno, del Tec de Monterrey, campus Aguascalientes.