Energía eólica: Una alternativa sustentable

El Instituto Tecnológico de La Laguna realiza un proyecto de generadores eléctricos como parte de un programa financiado por el Conacyt. Uno de sus principales objetivos es el abaratar costos.
Uno de los objetivos del proyecto es generar patentes.
Uno de los objetivos del proyecto es generar patentes. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Con recursos de cerca de 23 millones de pesos provenientes del Conacyt, el Instituto Tecnológico de La Laguna realiza un proyecto de sustentabilidad energética basado en energía eólica, que está dirigido por el doctor Marco Antonio Arjona.

El programa inició el pasado 14 de mayo, mismo que durará 4 años y será revisado cada 6 meses.

Miguel Ángel Cisneros, director de la casa de estudios, informó que la actividad forma parte de los programas del Centro de Energía e Innovaciones Tecnológicas Mexicanas, que está integrado por 7 instituciones de todo el país.

Señaló que 23 millones 163 mil 620 pesos, fueron destinados al Tecnológico de La Laguna para desarrollar el proyecto “Diseño, Análisis y Construcción de Generadores Eléctricos Síncronos de Imanes Permanentes y de Inducción Doblemente Alimentados para Plantas Eólicas”.

Compartió que el objetivo es publicar los resultados y generar patentes, así como formar recursos humanos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Paralelo a esto, concluyó que el Conacyt aprobó la integración a la institución educativa de 3 investigadores con nivel de doctorado, que trabajarán en esta casa de estudios a partir de agosto de 2014, como apoyo en la línea de energía. 

BUSCAN GENERAR ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La Secretaria de Energía inició los trabajos del Centro de Energía e Innovaciones Tecnológicas Mexicanas el pasado 14 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

La intención de esta organización es generar energías alternativas con la participación de academias en sitios como Puebla, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca y Coahuila.

El cambio climático y la necesidad de abaratar costos en la generación de energías alternativas, son los motivos sustanciales para la creación del centro, donde están involucradas 4 tesis doctorales y 4 tesis de maestrías, además del compromiso de crear 3 patentes nacionales.

El doctor Arjona así como Cisneros, subrayaron que con la reforma energética y sus leyes secundarias vienen nuevas empresas no contaminantes que generarán otro tipo de impacto al ambiente de la Comarca Lagunera, donde se podrá generar excedentes energéticos para ser comercializados en los mercados públicos y privados del país.