Diversión, estrategia para promover la ciencia y tecnología en el Planetario

La pirámide de la ciencia ubicada a un costado del Centro Expositor y de Convenciones cuenta con espacios lúdicos y de aprendizaje interactivo donde los niños y adultos pueden acercarse al ...
Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del Consejo de Ciencia y Tecnología.
Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del Concytep. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Diversión, robots, pláticas de científicos, películas en pantalla Imax y talleres de ficción forman parte de una estrategia para acercar a los niños y jóvenes poblanos y visitantes a la ciencia y la tecnología, proyecto implementado en el Planetario de Puebla ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

La pirámide de la ciencia ubicada a un costado del Centro Expositor y de Convenciones de la ciudad de Puebla cuenta con espacios lúdicos y de aprendizaje interactivo donde los niños y adultos pueden acercarse a los conocimientos y avances tecnológicos.

Dentro de una de las áreas del Planetario existe un espacio dedicado a los robots donde los visitantes pueden armar y jugar por algunos minutos a partir de la programación Lego.

Al respecto, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Miguel Ángel Pérez Maldonado, resaltó que para el periodo de Semana Santa, el Planetario espera la visita de más de 15 mil personas, quienes se podrán acercar al mundo de la ciencia.

"La ciencia es el motor para alcanzar el desarrollo equitativo y bienestar social de nuestro estado. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de incentivar a los niños y jóvenes a acercarse a las carreras de estas áreas y a la población en general a los avances más importantes de la ciencia y la tecnología", apuntó.

Pérez Maldonado informó que en el Planetario, en próximos días, se ofrecerá un taller de robótica llamada "La segunda vida después del juguete" en el que los niños podrán rescatar y transformar sus juguetes averiados; y a la par, se abrirá se abrirá un Taller de Ciencia Ficción en el que los asistentes realizarán un recorrido por obras emblemáticas de dicho género para conocer las características y posibilidades de la literatura.

Durante Semana Santa, el Planetario proyectará dos documentales de martes a domingo a partir de las 11:00 horas: el primero se denomina Travesía al Pacífico Sur que trata sobre un niño que vive en la isla de Sawinggrai de Papúa Occidenta, y viaja con su tío por 130 pueblos; mientras que el segundo se denomina Un Universo Escondido, trabajo que muestra a un joven apasionado por la música que visita el Observatorio Paranal y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA).