Desarrolla UTP invento para extraer aceite aromático de cítricos

Alumna y docente crearon un hidro-destilador de aromas que permitirá aprovechar la cáscara de cítricos que para muchas personas es considerada como basura
Los involucrados en el proyecto son de la carrera de Ingeniería de Procesos Alimentarios.
Los involucrados en el proyecto son de la carrera de Ingeniería de Procesos Alimentarios. (Foto: Especial)

Puebla

Un equipo conformado por una alumna y una docente de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) desarrolló un sistema para extraer aceites aromáticos de las cáscaras de cítricos como el limón, la mandarina y la naranja.

La estudiante Karla Beatriz Díaz López y la docente Yolanda Patricia Monterd, crearon un hidro-destilador de aromas que permitirá aprovechar la cáscara de cítricos que para muchas personas es considerada como basura.

Díaz López destacó que la creación fue desarrollada en los laboratorios de la carrera de Ingeniería de Procesos Alimentarios donde se pudo constatar la viabilidad de procesos de extracción de aromas.

Señaló que la idea surgió a partir de observar que en restaurantes y hasta en la vía pública se venden jugos que dejan como resultado, una gran cantidad de cáscaras de naranja que de manera directa se van a la basura.

"Se desarrolla el prototipo para la extracción de aceites esenciales, lo que permitirá aprovechar toneladas de cascará de naranja que todos los días son tiradas a la basura por los restauranteros y los vendedores de jugos en cruceros de la ciudad", destacó Díaz López.

Comentó el desarrollo del prototipo le abrió las puertas de la investigación y, actualmente, está acercándose a las empresas, para que se pueda concretar una importante producción de aceites esenciales.