Crea ITESM Puebla robot especializado en educación e investigación

"Lázaro" es un robot bípedo especializado con características de un humano, se levanta, camina, se mueve y puede detectar la presencia de objetos
Concursará en Robocup.
Concursará en Robocup. (Foto: Especial)

Puebla

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla creó el robot llamado "Lázaro" que busca apoyar en tareas de procesos educativos y de investigación.

"Lázaro" es un robot bípedo especializado con características de un humano, se levanta, camina, se mueve y puede detectar la presencia de objetos.

La creación de los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información (EITI) del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla forma parte de un proyecto a largo plazo que contempla que para el año 2050, se pueda contar con un equipo de futbol integrado por robots.

En el proyecto participaron Daniel Flores Araiza, Alberto Tejeda Olan, Carlos Reyes de la O, Octavio Tonatiuh y Morales Vázquez, egresados de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica.

"El proyecto está enfocado en la creación de un robot humanoide, es decir con brazos, piernas, cabeza, manos y con distintas capacidades", destacó Flores Araiza.

Con el robot, los alumnos del Campus Puebla participarán en el Torneo de Robots "Robocop" que cada año se realiza en el Tecnológico de Monterrey y que alberga a distintas universidades de la República Mexicana como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Politécnico Nacional.

"Lázaro es más pequeño, menor a medio metro y su peso es menor a tres kilos, comparado con los robots convencionales como lo es el NAO, prototipo francés que tiene ya tiempo en el mercado y ha apoyado a la investigación", agregó.

Destacó que el proyecto está en fase de crecimiento, sin embargo, busca que en el futuro, se pueda comercializar en México para apoyar en clases de ciencias y como base para diferentes investigaciones.

"Aún no se tiene un costo preciso de en cuánto se podría vender en el mercado, existen robots que sus precios oscilan entre los 250 mil pesos y 300 mil pesos, y éste no es ni el diez por ciento de ellos. Se han buscado materiales como el aluminio para reducir su peso, así como fibra de carbono", explicó Flores Araiza.