Crea INAOE nanosatélite pero falta 1.5 mdp para lanzarlo al espacio

El nanosatélite mide 10 por 12 centímetros con una forma de tubo, esquema conocido como tubesat
Presentación del nanosatélite Ulises 1 en el INAOE.
Presentación del nanosatélite Ulises 1 en el INAOE. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) presentaron el nanosatélite Ulises 1, proyecto con el que México buscará incursionar en el espacio desde donde se podrá transmitir música a la Tierra.

El nanosatélite mide 10 por 12 centímetros con una forma de tubo, esquema conocido como tubesat. El proyecto costó más de 200 mil pesos, sin embargo, se requiere más de un millón y medio de pesos para mandarlo al espacio y operarlo desde México.

Celso Gutiérrez, investigador titular del Campo de Radiofrecuencias del INAOE, en conjunto con el fotógrafo, Juan José Díaz Infante, encabezaron el grupo de trabajo que desarrolló el proyecto que conjuga la nanociencia, el arte y la música.

Uno de los plantes de los investigadores consiste en realizar el lanzamiento de Ulises I desde el Puerto Espacial del Reino de Tonga en el Pacífico sur, sin embargo, todo dependerá de los recursos que puedan conseguir.

Se busca que el cohete que salga a través de Interorbital Systems, empresa privada que ofrece servicios de venta y lanzamiento de satélites, ubicada en el puerto espacial ubicado en el desierto de California, EU.

Durante la presentación del nanosatélite desarrollado en el Laboratorio de Comunicaciones de radio Frecuencia y Fibra Óptica del INAOE, los investigadores realizaron transmisiones de música, mismo ejercicio que se podrá realizar desde la órbita polar a 300 kilómetros de altura.

Celso Gutiérrez destacó que el nanosatélite está diseñado para transmitir música, sin embargo, puede aplicarse en trabajos de protección civil o monitoreo.

"Para realizar un nanosatélite, al menos se debe contar con 100 mil dólares para hacer un satélite y otros 100 mil dólares para hacer el lanzamiento. La misión, dependiendo si le vas a meter cámaras, si lo vas a hacer más grande, Ulises mide 10 por 12 centímetros, pero mientras más grande, el costo se vuelve exponencial. Nosotros lo desarrollamos con una electrónica básica, con elementos que no es tan difícil encontrarlos", apuntó.

Por su parte, Carlos Duarte Muñoz, representante de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), expresó que van apoyar el proyecto del Colectivo Espacial Mexicano, el cual tiene mucha utilidad para el país y es una primicia el hecho de que se utilice la tecnología y se combine con el arte.

Al final, Alberto Carramiñana Alonso, director general INAOE, dijo que el proyecto busca inspirar a nuevas generaciones para que puedan construir inventos que beneficien al país.