Conquista poblana a la NASA; participa en Centro Espacial Goddard

Durante su visita a Puebla, donde pasa sus vacaciones con su familia, Margaret detalló que desde pequeña estuvo interesada en los fenómenos físicos

Puebla

Margaret Domínguez, se incorporó hace siete años a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), para desarrollar investigaciones en física dentro Centro Espacial Goddard.

La joven ingeniera en óptica en la NASA que, actualmente, estudia el doctorado en Ciencias Ópticas en la Universidad de Arizona, es la única poblana que participa en el Centro Espacial Goddard donde no hay más de cinco mexicanos.

Originaria de Tecamachalco, Puebla, Margaret estudió la licenciatura de Física en la Universidad de las Américas Peubla (Udlap). En febrero de 2008 se realizó en la universidad ubicada en Cholula, el II Congreso Nacional Universitario de Física. Durante el encuentro estuvo presente el jefe del departamento de Astronomía del Centro de Aviación Espacial Goddard de la NASA, Jonathan Gardner, quien dio a conocer que los alumnos podían hacer prácticas profesionales.

"Yo me interese en la posibilidad de trabajar en la NASA y aplique al programa siendo afortunadamente aceptada. Fue durante esta primera estadía que se abrió una plaza en el departamento de óptica. Al presentarse dicha oportunidad mis compañeros de trabajo me hicieron saber que les gustaría mucho que me quedara trabajando en su grupo de investigación", apuntó.

En entrevista durante su visita a Puebla donde pasa sus vacaciones con su familia, Margaret detalló que desde pequeña estuvo interesada en los fenómenos físicos y ahora pasa su tiempo entre estudios e investigaciones físicas.

"Estoy estudiando el doctorado en la Universidad de Arizona. Tomo clases, realizo investigación en metrología óptica y en los veranos estoy en el Centro de Aviación Espacial Goddard de la NASA. Puedo estar horas en el laboratorio, hago mediciones, tomo los datos y los analizo", comentó.