Campus Party es la apuesta futurista para la entidad

Guadalajara y Zapopan aportarán 5 mdp cada uno, 7 mdp dará el gobierno del estado, mientras que el resto será auspiciado por patrocinadores y dependencias federales.
Proyectan tener el mayor hackatón a nivel mundial
Proyectan tener el mayor hackatón a nivel mundial (Carlos Zepeda)

Ciudad de México

En su séptima edición titulada "Feel the Future" (Siente el futuro), Campus Party Jalisco tendrá como objetivo del 29 de junio al 3 de julio en Expo Guadalajara, impulsar el desarrollo de prototipos de innovación, la creación de empresas y favorecer a los asistentes con ofertas laborales, señaló Raúl Martín Ponce, director general del evento.

Agregó que uno de los dos proyectos innovadores que se llevarán a cabo en esta edición, será la instalación del programa "Fábrica de Empleos", con el que buscarán afrontar la ya denominada "cuarta revolución industrial", que se caracteriza por el desplazamiento de trabajadores por máquinas altamente sofisticadas, lo que implica mayor demanda de personal que requerirá nuevas habilidades: "Cómo vamos a reaccionar y cómo vamos a prepararnos, eso es parte de campus: empezar a trabajar en estos retos que se nos avecinan".

Detalló que a raíz de ese avance, en los próximos cinco años se van a crear dos millones de puestos de trabajo que van a ser generados por tecnologías que hoy todavía no existen (robots), y como consecuencia, van a suplir el trabajo de más de 7 millones de personas a nivel mundial, de manera que en los años siguientes habrá un déficit de 5 millones de puestos de trabajo que, los campuseros, deberán surtir con proyectos.

"En la fábrica de empleos, las empresas podrán pedirnos perfiles y campus será el enlace entre ellos y los asistentes", explicó Martín Ponce.

Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, comentó que la temática en general del 2016 será impulsar el desarrollo de la igualdad a través de aplicaciones, promover un mejor ecosistema y combatir enfermedades.

"Hay que trabajar con visión del futuro, para que a través de la innovación, trabajo, servicios y desarrollo, sea como podamos tener más empleos y mejor pagados. Que las pequeñas, medianas empresas que hoy tenemos se transformen en grandes".

En tanto, Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, aseveró que las ideas que se produzcan en Campus Party serán apoyadas con capacitación y financiamiento "para que los próximos negocios puedan tener éxito y trascender".

Otra acción relevante, coincidieron los funcionarios, se concentrará en lograr el más grande hackatón mundial, en donde los más de 20 mil campuseros, junto a académicos y especialistas, trabajarán en el desarrollo de ideas, prototipos de investigación y aplicaciones móviles que coadyuven con el combate la pobreza.

Cabe destacar que la Universidad de Guadalajara (UdeG) otorgará 4 mil becas a universitarios de instituciones externas, más las becas que ofrecerán entre sus estudiantes. El Instituto Mexicano de la Juventud, brindará 5 mil supeditadas al mejor talento.

Para la realización de Campus Party Jalisco 2016, se invirtieron 60 millones de pesos que, dividido entre 20 mil participantes da como costo 3 mil pesos por asistente. Sin embargo, el boleto se oferta en 2 mil pesos y el diferencial será cubierto con patrocinios.

Durante los cinco días se efectuaran más de 700 horas de contenido, entre conferencias, talleres, retos, debates y escenarios temáticos; 38 workshops y además, se instalará una zona de camping, capaz de albergar a 7 mil 500 personas.

Ponentes destacados:

Guy Kawasaki

Paco Ragageles

Deborah Berebichez

Manuel Frías

Vivian Lan Agami

Nicolaus Radford

Davide Venturelli

Matthew Ramírez

Christian Sandoval

Gary Whitehill

Pep Gómez

Sergio Valencia

Reto:

Mediante el hackatón, especialistas y los 20 mil campuseros deberán desarrollar soluciones innovadoras para combatir la pobreza en México

Los números

5 días 

24 horas diarias

11 escenarios 

38 workshops 

700 horas de contenido 

20 mil campuseros 

600 comunidades de internet 

300 universidades a nivel nacional 

7 mil 500 personas podrán acampar