Busca México invertir 1% del PIB en investigación

El director del Conacyt, Cabrero Mendoza destacó que la fórmula está probada: los países que destina más en ciencia, son quienes logran mayores niveles de bienestar social.
Ciencia y Tecnología
Ciencia y Tecnología (Archivo)

Toluca

El director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza dijo que México sigue rezagado en apoyo económico a la ciencia e investigación con 0.47 por ciento del PIB, cuando otros países destinan tres por ciento, luego de indicar que los retos no son solo del gobierno ni de los investigadores, sino de todo el país.

Durante la conferencia "Perspectivas de la ciencia tecnológica e innovación en México" que impartió en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacó que la fórmula está probada: quienes invierten más en ciencia, tecnología e innovación, son quienes logran mayores niveles de bienestar social en sus regiones.

Debido a que México destina solo 0.47 por ciento del PIB en este rubro, se ubica en situación desfavorable. De esta cifra, dos terceras partes corresponden al sector público y poco de la iniciativa privada.

Mientras, países como Japón invierten más de 3 por ciento; Estados Unidos 2.76; los países de la OCDE, 2.36; de la Unión Europea, 1.93; China, 1.85 y; Canadá, 1.74 por ciento.