El Big Data no es sólo para la gran empresa: IBM México

Programas y soluciones de software diseñadas por talento tapatío en la planta de El Salto entre las 100 que se ofrecen al mundo.
La convergencia de la movilidad, las redes sociales, la nube y el big data,  requieren que las empresas sean reformadas en sus organizaciones, procesos y tecnologías.
La convergencia de la movilidad, las redes sociales, la nube y el big data, requieren que las empresas sean reformadas en sus organizaciones, procesos y tecnologías. (Reuters)

Las Vegas

Las condiciones de la competencia de hoy obligan a las empresas y organizaciones a introducir cada vez mayores niveles de inteligencia, emanada no sólo del exterior sino de la información que generan ellas mismas, en su operación, advirtió ayer en la segunda plenaria de la Conferencia Mundial de Demanda de la IBM (Information On Demand –IOD-2013), Mike Rhodin, vicepresidente mundial de IBM.

El tener soluciones a partir del análisis oportuno y en tiempo real de los datos que inciden en la operación de las empresas, añadió, permite mejorar el servicio a clientes, la administración de recursos humanos y materiales, la logística.

Ante los más de 13 mil asistentes, entre clientes, ponentes, ejecutivos e ingenieros de IBM y socios de negocios, Rhodin destacó que la IBM tiene diseñadas ya para ello más de 100 soluciones para que los empresarios entren de lleno a la toma decisiones a partir de datos.

En ese contexto, Francisco Mauri, director de Software de IBM en México, destacó que entre las soluciones que ofrecen al mundo, aparecen las que ha sido diseñadas por talento tapatío en la planta de El Salto, que opera desde 1975, y que en el año 2000 se convirtió en un campus tecnológico. Desde El Salto opera también el Centro Global de Soluciones de Archivo y el Centro de Talento Global de IBM cuenta con empleados que desarrollaron productos alrededor del mundo, en roles de estrategia y marketing.

En charla con GRUPO MILENIO, en el marco de la reunión mundial de la IBM en Las Vegas, Mauri indicó que las soluciones de IBM no sólo son para las grandes empresas y que cada vez es mayor el número de organizaciones dispuestas a entrar en esta tendencia.

“Yo te podría decir que hay mucha conciencia. Me topé con un cliente que tiene toda un área de análisis de tendencias de compra y dentro de este grupo tiene a ocho personas que son físicos matemáticos, para analizar lo que piden los clientes. Los clientes grandes están muy concientes de esto, están buscando y tienen estrategias para mejorar sus procesos y acercándose a nosotros para ver cómo los podemos ayudar.

“Fuera de ahí lo que estamos encontrando son clientes más pequeños que nos están preguntando qué hacemos con esa pequeña nube de datos y si tengo los que necesito o no. Aquí, si tenemos los indicadores de negocio y ellos tienen la certeza de la información que influye en sus indicadores, nosotros podemos entrar a hacer un modelo de negocio rentable”, señaló.

Mauri agregó que los giros que más han empezado a valorar y a utilizar estas herramientas de información son los de telecomunicaciones, banca y comercio detallista, mientras que en el sector público empiezan también a delinearse proyectos.