Apple y Sony ofrecen reciclaje de aparatos

La empresa de la manzana también empleará fuentes renovables de energía en sus tiendas y oficinas para reducir la contaminación.

San Francisco

Apple ofreció reciclar todos sus productos usados y prometió emplear fuentes renovables de energía en todas sus tiendas, oficinas y centros a fin de reducir la contaminación provocada por sus dispositivos y servicios en línea.  Mientras que Sony también cuenta con una campaña para reciclar sus dispositivos usados.

La iniciativa coincidió con la celebración del Día de la Tierra.

La empresa detalló los esfuerzos para crear un Apple ambientalmente más amigable en su sitio web en el que se destacan las formas en que la firma con sede en Cupertino, California, aumenta el uso de fuentes alternativas de energía y envía menos basura a los tiraderos.

Anteriormente había distribuido tarjetas de regalo en algunas de las 420 tiendas alrededor del mundo a cambio de aparatos en condiciones para ser revendidos. Ahora, todas las tiendas van a reciclar cualquier producto de Apple de forma gratuita.

Los productos y servicios tecnológicos representaron alrededor de 2 por ciento de las emisiones mundiales en 2012, casi lo mismo que las aerolíneas, según estadísticas de Greenpeace en un informe publicado a principios de este mes.

Pero Apple no es el único que tiene está iniciativa, también Sony busca conservar los recursos naturales al reciclar sus dispositivos que ya no tienen uso.

Ello ubicando los puntos de recolección que están en varios países y que se pueden encotrar a través de www.viveelcambio.com.

LLAMADO DE URGENCIA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó que la tasa actual de consumo de recursos naturales en el planeta “es insostenible” y es preciso una “transformación mundial de actitudes y prácticas” para revertirla.

En el Día Mundial de la Tierra, urgió abordar la manera en que se genera la energía que consume y promover alternativas limpias.

“La quema de combustibles es el principal factor del cambio climático, lo que constituye una creciente amenaza a la prosperidad y estabilidad en todas las regiones”, explicó.

Destacó que debido al riesgo cada vez mayor que corre el planeta, la ONU ha convocado a una reunión en Nueva York, en septiembre próximo, con el fin de lograr compromisos básicos para alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima para 2015.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, se unió al llamado para promover el desarrollo sostenible y el uso de energías renovables.

Urgió a los líderes del mundo a que “inviertan más en tecnologías sostenibles” para proteger los ecosistemas, “promover una ética medioambiental y la interconexión de la humanidad con la naturaleza”.