'App' creada en UABC facilitará comunicación de personas autistas

Será gratuita porque fue financiada por la Máxima Casa de Estudios como proyecto de investigación sin fines lucrativos

Tijuana

Las personas autistas pronto podrán usar una aplicación que les facilitará comunicar sus necesidades y deseos.

Ésta fue creada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y funcionará en la plataforma Android para dispositivos móviles; ya está en proceso de registro de derechos de autor, explicó en entrevista para Milenio Radio, el doctor Reyes Juárez Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, quien coordinó el proyecto.

"Las personas que tienen autismo, que tienen una limitación en la comunicación, lo que hacen es seleccionar los íconos dependiendo del deseo, la necesidad o la actividad que quieran hacer, arrastran los íconos. Por ejemplo, arrastraría un ícono que dice 'yo quiero', otro que dice 'comer' y otro que dice cuál comida es la que quiere. Entonces la aplicación pronuncia la frase 'yo quiero comer hamburguesa'", explicó.

El beneficio es que de tanto utilizarlo y escuchar las frases, ellos van a aprender a pronunciar y a ordenar palabras, pues aun cuando el usuario seleccione los íconos en desorden, por ejemplo "hamburguesa quiero yo", la aplicación ordenará la frase y la repetirá correctamente.

A finales de abril o principios de mayo estará completo el trámite de derechos de autor y después iniciará la distribución gratuita, aunque no se ha definido el canal, pero se podría usar Apple Store o Android Market.