• Regístrate
Estás leyendo: Las 12 garantías para usuarios de internet en leyes telecom
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:15 Hoy

Las 12 garantías para usuarios de internet en leyes telecom

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, los usuarios podrán acceder a cualquier contenido libremente y el concesionario que infrinja la ley será multado.

Publicidad
Publicidad

Las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones que se aprobaron en el Congreso de la Unión garantizan derechos para los usuarios de internet y obligaciones para los proveedores de esos servicios.

Estos son algunos de los principales puntos en materia de internet de la nueva legislación:

1.- Los usuarios podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios.

2.- Los concesionarios no podrán limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso.

3.- Los concesionarios no podrán limitar el uso de instrumentos, dispositivos o aparatos que se conecten a la red siempre que se encuentren homologados, ya que todo equipo de telecomunicaciones que se comercialice, use u opere en el territorio nacional debe contar con el certificado de homologación para que cumpla con las normas oficiales mexicanas.

4.- Los concesionarios y autorizados deberán sujetarse a los lineamientos del IFT conforme a: la libre elección, la no discriminación, la privacidad, la transparencia e información, la gestión de tráfico, la calidad y el desarrollo de infraestructura.

5.- Los concesionarios o autorizados que presten el servicio de internet serán multados por el equivalente al 1 y hasta el 3 por ciento de sus ingresos por bloquear, interferir, discriminar, entorpecer o restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario del servicio de acceso a Internet.

6.- Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio.

7.- Se deberá preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red.

8.- Los proveedores deberán publicar en su página de internet la información relativa a las características del servicio ofrecido, como las políticas autorizadas por el IFT, la velocidad, la calidad, la naturaleza y la garantía del servicio.

9.- Los concesionarios y autorizados podrán tomar las medidas o acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red para garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario.

10.- Los proveedores deberán preservar los niveles mínimos de calidad.

11.- Se deberá prestar el servicio de acceso a internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario.

12.- Se deberá prestar el servicio de acceso a internet con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación, así como de los servicios que se provean a través de internet.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.