Viudas, con carencias en pensión y servicio médico

Tamaulipas tiene de las tasas más altas del país de mujeres en esta condición, incluso arriba de la media nacional.
Quedan con hijos e indefensas.
Quedan con hijos e indefensas. (Milenio Digital)

Tamaulipas

Tamaulipas se ubica dentro de las diez entidades del país que tiene más mujeres que han quedado viudas, quienes, al perder a su pareja, en ocasiones no cuentan con una pensión o seguridad social, entre otras situaciones.

El Inegi emite las estadísticas en el marco de la conmemoración del día de las personas que tienen este estado civil. En la entidad la tasa es de 7.5 por ciento, es decir más de 103 mil en esta condición.

El Día Internacional de las Viudas se conmemora este 23 de junio, a raíz de la decisión que tomó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. El objetivo es que las autoridades presten atención a la situación de las viudas y sus hijos.

“La viudez no es solamente un estado civil, es una condición social que a menudo implica vulnerabilidad y trae consigo una imagen de debilidad, necesidad, indigencia y desgracia.

Ha sido poco estudiada como un evento significativo en la vida de las personas, que cambia sustancialmente el curso de vida”, señala el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Refiere que estadísticamente la condición de viudez se vive con mayor fuerza en la población con 60 y más años y se presenta más en las mujeres, debido a que su esperanza de vida es mayor a la de los hombres quienes alcanza 72.3 años, mientras que las féminas 77.5 años, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) del 2015.

El Inegi indica que a nivel nacional suman 3.4 millones de mujeres de 12 y más años, cifra que representa 7.1% del total de la población femenina. En Tamaulipas la tasa de viudas es de 7.5 por ciento, por arriba de la media nacional que es 7.1 por ciento.

Al hacer el mismo proceso de cálculo, se puede estimar que en la entidad son más de 103 mil mujeres en esta condición, quienes -tras perder a su pareja sentimental enfrentan adversidades para salir adelante. La pensión es una de esas carencias.

Datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), refieren que en el 2013, sólo 27.3% de las viudas fue beneficiaria de esta prestación, mientras que el 72.7% que carecía de ella.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2016, apuntan que 3 de cada 10 de las mujeres viudas de 15 y más años son económicamente activas y 70.8% realizan actividades no económicas. Mientras que están ocupadas solo el 16.7 por ciento de las mujeres de 60 y más años.