Se unen comerciantes de 6 estados contra reforma fiscal

Teniendo como bandera la lucha contra la homologación el IVA, aseguran que las cifras de desempleo, sería catastróficas: más de 50 mil en dos años.
Maquiladoras en frontera tamaulipeca.
Maquiladoras en frontera tamaulipeca. (Milenio)

Tampico

Federaciones de Comercio de seis estados, los fronterizos con la Unión Americana, han formado un bloque contra la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto, argumentando las afectaciones que traería al sector comercial, como consecuencia, el desempleo masivo.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, aseguró que el bloque de oposición, está basado en un estudio realizado por la Federación de Cámaras de Comercio en Coordinación, con las Cámaras de Comercio Fronterizas.

Esta pronostica un impacto directo, el cual se vería reflejado de manera paulatina en 2 años, dejando un total estimado de 50 mil empleos directos y cerca de 160 millones de pesos de capital circulante, que a nivel fronterizo, dejará de percibirse.

El titular de la Fecanaco en Tamaulipas argumenta que el problema es que terminaría la competitividad del mercado fronterizo mexicano, con el norteamericano, lo que originará, cierre de negocios y la salida de maquiladoras de la zona.

Algunas de estas, expresó mediante un comunicado, “han anunciado ya su retiro de darse esta reforma, más aun ahora que el INEGI nos ha otorgado el Titulo de Primer lugar en desempleo”.

Básicamente en todas las ciudades fronterizas la postura es igual nos oponemos a la aplicación del IVA, en las importaciones temporales de la maquiladora y a la homologación de este gravamen en las zonas fronterizas, que incrementaría ese impuesto en la franja del 11 al 16 por ciento, expreso.

Los empresarios del Norte del país no compiten con el centro sino con el comercio norteamericano, donde el impuesto al consumo es 8.25 por ciento el cual es devuelto a los mexicanos con un simple trámite (devolución de Taxas).