El turismo no solo es de playa, afirma Amestur

La Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo anuncia diplomado; lo impartirá la UACJS en 2014.
Onésimo Cuamea Velázquez (centro) preside la Amestur.
Onésimo Cuamea Velázquez (centro) preside la Amestur. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

Rescatar la riqueza gastronómica y sociocultural local para que se imparta al mundo y se reconozca a cada destino como único, será la nueva tendencia por aplicarse en los estudios superiores de Turismo en México a través de un diplomado denominado Animación Turística y Sociocultural.

Onésimo Cuamea Velázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (Amestur), dijo que es un proyecto que se trabaja desde el 2012 y al que solo le falta la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la asociación; acción que se replicará en siete instituciones más en el país.

En el marco de la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural organizado por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tampico, Cuamea Velázquez dijo que aunque en los próximos meses se definirá la fecha exacta de arranque del diplomado, se encuentra programado para ofertarse entre mayo y junio de 2014 en Tampico.

“Hoy hay que rescatar los productos culturales; el primer diplomado trata de salvar la riqueza local para que se imparta al mundo, y que conozcan que somos únicos en cada destino.

“Explotemos eso y sintámonos orgullosos, no esperemos resultados diferentes haciendo siempre lo mismo; pensar fuera de la caja refresca el espíritu y abre el horizonte”.

Afirmó que la tendencia educativa y comercial en materia turística es apostar por productos innovadores, y no solo al sector de sol y playa, ya que dijo que esa es una estrategia muy gastada.

“Está enfocado a los egresados de Turismo, Historia, Gastronomía y a empresarios, con el fin de que rescaten su propia esencia y vendan un producto diferenciado, ya no sol y playa.

“Para que vendan leyendas, tradiciones, platillos, costumbres, historias, mitos, pero que no se inventen, que se escudriñen en la verdadera historia porque el visitante es muy perceptivo e inmediatamente se da cuenta cuando se le inventa o realmente fue investigado; esa es nuestra verdadera esencia usándola para beneficio social”.