Investigan 10 casos por trata de blancas

La activista Rosy Orozco reveló que Tamaulipas se suma a los 8 estados que cuentan con refugio de atención a víctimas por este delito. 

Ciudad Victoria

Tras señalar que se abrieron 10 carpetas de investigación contra la trata de personas en Tamaulipas, la activista Rosy Orozco, también reveló que la entidad se sumará a los ocho estados que ya cuentan con un refugio de atención a las víctimas de este delito. De visita en Ciudad Victoria donde este domingo disertará una conferencia, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, destacó que Tamaulipas es uno de los Estados que es tránsito y destino de la prostitución de menores.

“Hay que cerrar los malditos giros negros que no sirven para otra cosa que dar los empleos que ofrecen los guachicoleros o los traficantes, en México tenemos puntos de trata donde las niñas y mujeres son violentadas de las peores formas, en lugares donde son vendidas a extranjeros y nacionales, incluso nos hemos topado con chicas que eran obligadas a tener relaciones sexuales 30 veces al día”, indicó. Hizo un llamado a la sociedad parafraseando las palabras de Martín Luther King, “El mal avanza, porque los que sabemos hacer el bien no hacemos nada”.

TE RECOMENDAMOS: El círculo virtuoso que rompe las cadenas 

En este sentido, explicó que “en Tamaulipas hay gente buena, gente valiente y gente que no quiere que en este estado los seres humanos sean mercancía, sean objetos y sean esclavos”, dijo al destacar que hay explotación sexual y laboral.

Pidió a la sociedad que denuncien para acabar con este mal, además también destacó la labor del gobierno del Estado, el cual ya cuenta con una unidad para combatir la trata y dar atención a las víctimas, sin embargo, dijo que aún falta una Fiscalía.

Sentencias por trata, solo en 27 estados

A nivel nacional sólo se han emitido sentencias contra la trata de personas en 27 estados y en los cinco restantes ninguna, la Ciudad de México es donde se ha dado el mayor número de sentencias, de acuerdo al Tratómetro, que revela las cifras y hechos en materia de protección.

En el histórico nacional de sentencias a nivel federal han sido 33, de ellas condenatorias son 26 y absolutorias 5 y mixtas 2, mientras que de las 732 a nivel estatal han sido 521 condenatorias, 196 absolutorias y 17 mixtas. Hay refugios en Chiapas, Puebla, Estado de Mexico, Coahuila, Colima y Baja California, Distrito Federal, con proyectos en el corto plazo esta Tlaxcala, Morelos.

ELGH