Sin sanción por Ecoparque; no entregan estudio de daños

El proceso legal está detenido por retraso de Profepa; La asociación “Salvemos la Laguna” señaló que el municipio de Tampico se está favoreciendo para evitar que se aplique la multa.
Profepa y Semarnat tienen responsabilidad jurídica en ecoparque.
Profepa y Semarnat tienen responsabilidad jurídica en ecoparque. (Jose Luis Tapía)

Tampico

La Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) no ha entregado al juzgado noveno de distrito la evaluación de los daños que causó la obra del parque ambiental a un humedal en terrenos de la laguna del Carpintero, lo que continúa retrasando tanto la remediación del sitio como la reactivación del millonario proyecto.

La representante de la asociación Salvemos la Laguna, Miriam Huberman, declaró que tanto Profepa como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han estado favoreciendo al municipio para evitar que las autoridades de justicia apliquen la sanción que corresponde a lo que calificó como un ecocidio ya que en el sitio fueron taladas seis planta de mangle.

Y es que ya pasaron casi dos meses desde que la jueza Nancy Juárez determinó suspender la obra que estaba a cargo del municipio, luego de admitir el amparo 1113/2013 que aduce la violación de dos normativas ambientales, daño en seis plantas de mangle y el no contar con Manifiesto de Impacto Ambiental federal.

“Profepa y Semarnat tienen que hacer un reconocimiento de daños, un informe, no se ha hecho porque han estado de lado del municipio y no han hecho nada, sin embargo la juez (Nancy Juárez) ya dijo que ambas tienen responsabilidad por omisión en el sentido de que no detuvieron las obras a tiempo”, expuso.

Huberman precisó las delegaciones federales enfrentan cargos por omisión en suspender obras y por omisión en vigilar el cumplimiento de las normas.

Recordó que la primera denuncia se interpuso el 11 de febrero de 2013 y en marzo se realizó la primera inspección en donde se determinó la tala de seis plantas, aún así no detuvieron los trabajos hasta el 15 de agosto, de tal forma que en el último recorrido por la zona afectada (31 de agosto) se observó que la capa superior ya está destrozada, “no hay nada, arrancaron todo e hicieron todo lo que la Norma 022 dice que está prohibido hacer en un humedal”.

La ambientalista refirió que el juzgado suspendió la audiencia prevista para el 4 de octubre debido a que Profepa no entregó la evaluación, dijo que esperan que en una siguiente reunión con Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), los delegados también se sientan a la mesa para que evalúen los daños, ya que sin ello no se puede proceder.

“La denuncia se presentó en la delegación Tamaulipas cuando era delegado Roberto Villarreal, quien firmó la primera denuncia y ordenó la primera inspección, aquí ya se habló de que no existía un manifiesto de impacto ambiental, seis mangles dañados y una serie de irregularidades administrativas. Aún así no la pararon, lo que hicieron fue cambiar de delegado a Miguel de la Rosa Medrano que detuvo todo, incluso no ha estado facilitado el material que se le ha requerido en el proceso legal del amparo”, manifestó.