Que se reubique la caseta o baje costo del peaje, pide la IP

Empresarios de la zona urgen que el puente incentive inversión y sea rehabilitado.
Los empresarios piden la reubicación de la caseta.
Los empresarios piden la reubicación de la caseta. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico y Madero

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julián González Álvarez, consideró que para el mejor aprovechamiento del puente Tampico se debe reubicar la caseta o bajar el costo de la cuota.

El empresario dijo que establecer cuotas diferenciadas incentivaría el turismo en la zona norte de Veracruz y de igual forma beneficiaría en los ingresos de los municipios.

“La reubicación de la caseta es un tema que durante muchos años se ha manejado, el que se pueda cambiar más allá para que la gente pueda accesar, sobretodo los residentes, al norte de Veracruz que tengamos esa facilidad de pagar una cuota diferenciada, eso reactivaría mucho la economía de esa zona que tiene bellezas naturales y que desagraciadamente por el costo tan alto del peaje de ir y venir hace que la gente no lo aproveche”, manifestó.

Indicó que el puente, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), otorga una participación a los municipios gracias a la que se han podido llevar a cabo obras importantes de infraestructura.

“Se ha estado manejado a través del CIESTH (Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas) y nosotros mañana (hoy) vamos a tener nuestra junta de consejo Coparmex, vamos a invitar al alcalde y lo vamos a plantear también con alguna posibilidad de que pueda hacer gestiones para lograr esto a nivel federal”, refirió.

González Álvarez afirmó que debe disminuir la cuota o reubicar la caseta para que eso beneficie el libre tránsito de las personas.

“Los que vivimos aquí de muchos años atrás cada vez que tenemos que ir pasar con chalanes era una situación muy complicada, tardábamos horas, ahora con el puente es muy rápido”, señaló.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Madero, Daniel Galván Ontiveros consideró como urgente la rehabilitación del puente Tampico, ya que a 25 años de su inauguración no se ha visto ningún trabajo que mejore su imagen, por el contrario el deterioro que muestra representa un riesgo para los automovilistas.

Destacó que es necesario que las autoridades competentes tomen cartas en este asunto, antes de que se registre un accidente.

“Se ha visto un marcado deterioro del puente Tampico, hasta este momento ha sido funcional pero es urgente que se rehabilite que se mejore su imagen, el sector comercio si utiliza esta vía de comunicación todos los días, tenemos que llevar y traer mercancías del norte de Veracruz al sur de Tamaulipas”, refirió.

Galván Ontiveros, destacó que resulta más económico utilizar el puente Tampico, ya que la ruta del puente el Prieto se encuentra en peores condiciones además de la inseguridad que representa circular por el lado del norte veracruzano.

“El puente Tampico sí nos ayuda, no podemos utilizar otra rúa, porque finalmente nos costaría más, ya que por el mal estado en que se encuentra la carretera avería las llantas de los automóviles, y se gasta mucho más en combustibles”.