Se quedan sin Fonden 150 viviendas: Sedatu

En Tamaulipas, 348 propietarios sí recibirán el apoyo para hacer reparaciones o construirlas de nuevo; falta censo en zona sur.
Autoridades inspeccionaron al menos unas 4 mil 900 inmuebles para detectar daños por inundación.
Autoridades inspeccionaron al menos unas 4 mil 900 inmuebles para detectar daños por inundación. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Ciudad Victoria

El delegado de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Guajardo Maldonado, informó que se sigue con el recuento de los daños, pero adelantó que al menos 150 viviendas quedarán fuera de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por encontrarse en zonas irregulares.

En la entidad se visitaron 4 mil 900 viviendas que se había reportado con afectaciones, pero de estas solo 498 resultaron seriamente dañadas, quedando al final 348 que recibirán apoyo pues se ubicaban en zonas regulares.

El funcionario detalló que 70 de estas casas se encuentran en el municipio de Xicoténcatl y otras 40 en Mante, siendo estos los municipios con más viviendas en esta situación que necesitan desde reparaciones menores hasta construirse de nuevo.

Estableció que estas cifras son preliminares ya que hay lugares a donde no se ha logrado hacer la validación entrar debido a que aún están incomunicadas y no se tiene reporte de daños.

“Faltan todavía contabilizar algunas en Tampico, Madero y Altamira, todavía hay casas aisladas y no se ha podido hacer la validación”, atajó en rueda de prensa.

Dijo que el costo de las viviendas que se construirán sería de 115 mil pesos por cada una y añadió que serán alrededor de 20 en la colonia Españolita del municipio de Ocampo donde se entregarán a familias que habitan zonas regulares pero en zonas de alto riesgo.

“Hacer una vivienda como lo quiere el Presidente de la República con un mínimo de 40 metros cuadrados, de dos recámaras el costo que se tienen hablando de edificación son de 115 mil pesos por vivienda”, subrayó.

Sin embargo dejó en claro que “el tema de reubicación no es tan sencillo ya que no es tan fácil que la gente deje lo que tiene para irse a otro lado”.

El funcionario federal puntualizó que se dispondrán recursos por 12 mil millones de pesos determinados por la Presidencia de la República y que incluso se está pidiendo al Congreso una modificación al presupuesto de egresos para adicionar más recursos a este fondo.

Por otra parte, dijo que la Delegación de la Sedatu en Tamaulipas, celebrará hoy el Foro de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, a las 11:00 horas en el Polyforum Victoria, que estará encabezado por el titular de la dependencia a nivel nacional, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El Foro Estatal de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018, contempla la instalación de 4 mesas de trabajo para analizar los temas de: Control de Expansión Urbano; Vivienda, Movilidad Urbana, y Desarrollo Regional.