Se presentan 8 nuevos casos de sida en Mante

El repunte representa casi un 30 por ciento respecto al cierre del 31 de diciembre del 2012; podrían aparecer más casos.
En promedio Jurisdicción Sanitaria hace alrededor de 600 pruebas al mes.
En promedio Jurisdicción Sanitaria hace alrededor de 600 pruebas al mes. (redacción)

Cd. Mante

Durante el 2013, se han presentado ocho nuevos casos de sida, repunte que significa un aumento del 30 por ciento respecto al cierre del mes de diciembre del 2013, informó la Secretaría de Salud en la Jurisdicción Sanitaria número seis de El Mante.

El coordinador del programa de VIH en Mante y cinco municipios de la jurisdicción, Eloy García López, dijo que los casos pasaron de ser 30 al cierre del 31 de diciembre del 2012 a 38 hasta el corte del último día del mes de septiembre.

Dijo que ocho parecieran ser pocos, pero “alarman” a las autoridades sanitarias debido a que significa un incremento de casi el 30 por ciento y eso da una idea de lo grave que es la situación al crecer con una velocidad inusual el padrón de personas que padecen este mal.

Señaló que mensualmente, la Jurisdicción Sanitaria realiza alrededor de 600 pruebas rápidas a igual número de mujeres, a las cuales se suman al menos otras 300 de población vulnerable como sexoservidores.

Sin embargo, dijo que ante las cifras que al menos se incrementaron de forma inusual en los nueve meses completos que han transcurrido del año, se podría incrementar el número de pruebas rápidas que se practican.

“En menos de tres minutos podemos tener el resultado de una prueba rápida por medio de una toma capilar y es en forma gratuita en la Jurisdicción Sanitaria lo que en un laboratorio particular puede llegar a costar más de 300 pesos”, destacó.

Exhortó sobre todo a personas en situación de riesgo a realizarse la prueba del VIH, pues si se detecta en la fase de seropositivo, con medicamentos se puede prolongar el tiempo y la calidad de vida de una persona.

“Si se tiene VIH en el cuerpo, no quiere decir que la persona se vaya a enfermar de sida, pues si se toman los medicamentos antirretrovirales, las personas pueden vivir muchos años y con una buena calidad de vida”.

El galeno, dijo que durante la campaña en la que se pretende duplicar el número de pruebas rápidas hechas a población de alto riesgo y ordinaria, podría aumentar el número de casos de VIH en El Mante y la región.