“Es necesario corregir la reforma hacendaria”

El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas exhorta a revisar la moción.
Felipe Pearl Zorrilla (der.) apunta que la propuesta es perfectible.
Felipe Pearl Zorrilla (der.) apunta que la propuesta es perfectible. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

De no existir las correcciones necesarias a la reforma hacendaria planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos no podrán ver los índices de crecimiento económico en el país por encima del 4 por ciento como lo quieren, afirmó Felipe Pearl Zorrilla.

El presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas dijo que de acuerdo con lo que se ha planteado en la reforma, se provocarán otros problemas y esta solo se convertirá en una miscelánea recaudatoria.

“La opinión de varios líderes empresariales y que yo comparto, es que la reforma quizá en su intención de incrementar los recursos del gobierno pudiera provocar otros problemas y convertirse en una miscelánea recaudatoria.

“Entonces, ojalá que los legisladores, que tienen la oportunidad de revisarla, tomen en cuenta a los empresarios y diferentes sectores sociales para mejorarla y quitarle todo lo que sea contraproducente”.

Refirió que se deberán dejar o incorporar otras opciones de ley que aumenten los impuestos, pero que permitan el desarrollo económico en mayores índices.

“En México esperamos crecimiento por arriba del 4 por ciento anual; no creo que se vayan a dar con estas reformas si se quedan como están”.

Detalló que en el caso del IVA a colegiaturas, pudiera darse una migración a las escuelas públicas, cuando estas quizá no tengan la capacidad suficiente para cubrir dicha demanda.

“Creo que no es conveniente el IVA a colegiaturas, afectaría muchísimo a los padres de familia que tienen a los hijos estudiando en escuelas privadas. Habría una gran migración hacia las escuelas públicas que no sé si estén preparadas en aulas y con maestros suficientes para darles cabida. Ojalá que sean de las medidas que se reduzcan o eliminen”.

Algunas de las propuestas destacadas de la reforma hacendaria son: no habrá IVA en alimentos y medicinas; desaparece el IETU y el IDE; eliminar la deducibilidad en restaurantes; que los Repecos pagarán el IVA bajo el régimen general; impuestos a las bebidas azucaradas. Proponen incrementar la tasa máxima de ISR a las personas de mayores ingresos (de 30 a 32 por ciento); las rentas de inmuebles pagarán IVA y se eliminará el 77 por ciento de regímenes especiales y más del 40 por ciento de las deducciones.

Pearl Zorrilla aclaró que no está contra la propuesta de reforma en su totalidad, pero hay medidas que pueden desalentar la actividad económica.