Casi mil mdp de gasto no pudieron comprobar ex alcaldes

Esto, en ayuntamientos de San Luis Potosí, tratándose de las cuentas públicas de 58 municipios del estado y durante los últimos meses de administración de los funcionarios.
 Alfonso Díaz de León Guillén aseguró que se trata de las cuentas públicas de los 58 municipios de SLP.
Alfonso Díaz de León Guillén aseguró que se trata de las cuentas públicas de los 58 municipios de SLP. (Milenio)

Ciudad Valles

Ex alcaldes y funcionarios de 58 ayuntamientos no pudieron comprobar en qué gastaron casi mil millones de pesos en solo nueve meses, por lo que ya fueron citados por la Auditoría Superior del Estado y tendrán que comparecer y solventar esas observaciones porque de lo contrario podrían ir a la cárcel.

El diputado local Alfonso Díaz de León Guillén, presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso refirió que se trata de las cuentas públicas de los 58 municipios del estado y solo son del periodo enero a septiembre del 2012 que fueron sus últimos meses de administración.

Como ya se había informado, el municipio con más porcentaje de observación fue Santo Domingo donde el 95 por ciento de su gasto no se pudo comprobar. Por cantidad, más no en porcentaje, el primer lugar lo tuvo la capital San Luis Potosí con 260 millones de pesos. Ciudad Valles, presidido entonces por la ahora diputada plurinominal María del Socorro Herrera Orta, tuvo 28 millones de pesos solo en ese periodo de nueve meses.

"Es mucho dinero lo observado, impresionante, lo que habla de un mal manejo de recursos, que no hay un trabajo profesional de carrera y como presidente de la comisión me corresponde estar al pendiente e inmediatamente pedir el informe una vez que pasen las comparecencias y que lo que no hayan podido subsanar, se turne a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que emita las órdenes de aprehensión", advirtió.

El legislador del Distrito XII de Ciudad Valles, mencionó además que no habrá impunidad y que con la Nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, se garantiza que los servidores públicos deben transparentar el manejo de recursos.

"Creo que en general las leyes han sido sobrepasadas no solo en San Luis Potosí sino en todo el país y mi compromiso en esta comisión será crear la Ley Anticorrupción y trabajar de fondo en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y Contralorías", expresó.

En éste último tema - explicó - se propondrá que los contralores internos sean personas ajenas al ayuntamiento pues actualmente todos son puestos por los mismos alcaldes, lo que evidentemente no es confiable.

Concluyó señalando que nadie saldrá impune y claro ejemplo es el del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, sancionado por casi 8 mil millones de pesos después que solicitó mil 500 millones de préstamo al término de su administración en el 2009. "Por ese préstamo que irresponsablemente el Congreso autorizó, el estado estará endeudado por 20 años y le costará al gobierno más de 16 mil millones de pesos.