Por mes, se detienen a 24 delincuentes

En todos los casos, los ilícitos son del fuero común; la vigilancia en la zona centro se ha reforzado con recorridos a pie y en patrullas
La vigilancia de efectivos a pie es apoyada por recorridos en patrullas.
La vigilancia de efectivos a pie es apoyada por recorridos en patrullas. (Jose Luis Tapía)

Tampico

Elementos de la Policía Estatal Acreditable detienen en promedio a seis delincuentes por semana en Tampico, en todos los casos los ilícitos son robo a comercio, casa habitación y asalto a transeúnte.

El coordinador de la PEA en el puerto, Juan Chompa González, dijo que la zona centro, sectores residenciales y algunas colonias ubicadas en zonas bajas, son los más conflictivos.

Tan solo la semana pasada las detenciones que se registraron fueron por robos a Oxxo, un centro comercial, Su Bodega (centro) y otros comercios ubicados en el primer cuadro.

Aseguró que el número de detenciones se ha reducido, pero no dio a conocer en qué porcentaje. Sin embargo, sostuvo que se ha incrementado la vigilancia en casi toda la ciudad.

En el caso de zonas comerciales refirió que se realiza a pie a la par de recorridos a bordo de las unidades.

Actualmente la Policía Estatal solo cuenta con 56 elementos para vigilar la ciudad, hace un mes el comisionado Juan Chompa declaró que necesitaban al menos 936 para garantizar la seguridad de los más de 300 mil tampiqueños.

“Hay seguridad en centros comerciales y en la zona centro, se destinan elementos suficientes a toda hora en toda la ciudad, tanto en el día como en la noche”, afirmó.

Cuestionado sobre la llegada de más uniformados (hay 25 que ya están acreditados), indicó que están en proceso de instrucción y aún no hay fecha para su llegada.

Expuso que el reclutamiento de nuevos elementos para integrarse a la PEA continúa, “pero esa información me gustaría que se los proporcione el estado”, afirmó.

“No ha habido incremento de asaltos, los hemos atacados, hemos detenido a personas, puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común… seis en todo Tampico la semana pasada”, precisó.

Chompa González comentó que apoyados por la Policía Militar patrullan las 217 colonias de Tampico y el ejido La Isleta.

“Ha habido menos ilícitos, estamos patrullando con persona pie y en vehículo, lo hemos hecho en las 217 colonia de Tampico y un ejido”, anotó.

Señaló que fraccionamientos residenciales como Lomas de Rosales, Petrolera y Chairel destacan entre los más asediados por la delincuencia, por lo que se reforzaron los rondines, así como en la Moscú, Pescadores y Sauce.

En el caso de la vigilancia para el Buen Fin, Chompa González reveló que llevarán a cabo un operativo “para que todo marche con tranquilidad”.

Se colocarán elementos a pie, así como en instituciones bancarias y zonas comerciales más transitadas, “se destinarán los elementos que sean necesarios”.

Cabe mencionar que en los tres municipios la PEA cuenta con 150 policías que atienden a 814 mil pobladores, es decir que deberían tener 2 mil 442 elementos, en cambio existe un déficit de 94 por ciento.