Por matanza en Valles hace 76 años, piden cambiar nombre a calle

El cronista Ciro Torres Rodríguez solicitará al gobierno local que la calle actualmente llamada Vicente C. Salazar, regrese a su nombre anterior 3 de Octubre, en base a lo sucedido.

Ciudad Valles

Pocos saben que un 3 de octubre hace 79 años se registró una matanza en plena plaza principal de Ciudad Valles pero nada tiene que ver con la de Tlatelolco, sino que fue por motivos políticos.

Por ello, el cronista independiente y periodista Ciro Torres Rodríguez sugiere y solicitará al gobierno local se regrese su nombre a la calle nombrada con esa fecha y que actualmente se llama Vicente C. Salazar.

Este miércoles, Don Ciro presentó una rezeña de estos hechos durante el Bazar Cultural expuesto en la plaza principal.

El también ex locutor, explicó que el 3 de octubre de 1937 mientras se desarrollaba un mitin en el kiosko de la plaza principal, que en ese tiempo era de madera y techo de lámina, varios desconocidos irrumpieron y dispararon contra los presentes, matando a unas 8 personas, aunque la versión oficial fue de que solo fueron cuatro o cinco.

"Se vino a dirimir en la ciudad una contienda política que se originó en la capital del estado donde se enfrentaban dos fracciones: una de Saturnino Zedillo y otra del gobernador que había sido cesado, Aurelio Manrique y que pretendían impulsar a candidatos independientes que en ese momento empezaba a tomar fuerza el Partido Nacional Revolucionario que después se convierte en PRI, que a su vez tenía candidatos impuestos desde el centro del país", señaló.

Escogieron Valles - continuó- como campo de guerra política con un resultado nefasto que además de muertos, dejó 18 heridos que fueron llevados al Hospital de Caminos que después fue la SCT, en el edificio del ahora Asilo de Ancianos.

Después del atroz acontecimiento, cuando Ciudad Valles tenía alrededor de 10 mil habitantes (actualmente son casi 170 mil), se culpó a varios actores, entre ellos a don Francisco Purata y don Gonzalo N. Santos.

Se nombró una calle, que en ese tiempo era una vereda, con esa fecha 3 de Octubre pero unos 10 años después la cambiaron a Vicente C. Salazar, creyendo que éste había sido parte de las víctimas.

Refiere que Vicente C. Salazar fue un coronel revolucionario oportunista sin mayor trascendencia en esta ciudad y tachado hasta de abigeo, que nació en un poblado conocido como Tepemiche en esta entidad, pero de acuerdo a su biografía, murió en 1918, antes de esa matanza.