Se lleva E.U. y Canadá la mano de obra local

Comité Consultivo para el Desarrollo explica que las empresas dan trabajo durante tres meses hasta dos años.
La mano de obra del sur de Tamaulipas es bien vista por las empresas extranjeras.
La mano de obra del sur de Tamaulipas es bien vista por las empresas extranjeras. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Altamira

Empresas extranjeras vienen a Tampico, Madero y Altamira para reclutar mano de obra calificada. En este momento hay unos 8 mil obreros, técnicos y profesionistas laborando en Texas, Nebraska, Luisiana, Carolina del Norte, en Estados Unidos, así como en Alberta, Canadá y en otros estados de la República Mexicana.

Felipe Pearl Zorrilla, presidente ejecutivo del Comité Consultivo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, explicó que las empresas extranjeras, sobre todo las petroleras, están muy interesadas en contratar la mano de obra especializada de la zona sur de Tamaulipas.

Explicó que en este momento hay unos 8 mil trabajadores prestando sus servicios fuera de la ciudad, pues fueron reclutados por empresas de Estados Unidos, de los estados de Texas, Nebraska, Luisiana, Carolina del Norte, y de Alberta, en Canadá. Casi todas son petroleras, y se los llevan para trabajos en proyectos industriales o edificación de plataformas.

“Son de varios lugares a Tampico, Madero y Altamira a buscar mano de obra calificada, vienen de Estados Unidos, como Texas, Luisiana, Nebraska y Carolina del Norte, así como de Alberta, Canadá, casi todas las empresas son petroleras, y también Petróleos Mexicanos para llevarlos a Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz o a Campeche, entre Petróleos Mexicanos y las empresas privadas son unos 8 mil, técnicos, profesionistas y obreros”.

El presidente ejecutivo dio a conocer que los trabajos son temporales, pero las empresas pueden venir hasta tres veces por año, y los contratos pueden durar entre tres meses y dos años, además de que las empresas se encargan de hacer todo el papeleo, como tramitar las visas de trabajo, y se les proporciona alojamiento y alimentación.

“El reclutamiento se hace de dos tipos, envían a sus propios representantes o se apoyan con empresas de colocación, que en la zona hay 25. Los trabajos son temporales de 3 meses pero son refrendables y se pueden ampliar de uno a dos años. Las empresas no tienen una fecha específica para venir, lo hace cuando tienen proyectos como desarrollos industriales o construyen plataformas nuevas, pero hay un interés por la mano de obra calificada local, el año pasado vinieron en tres ocasiones y también se llevaron enfermeras”.

En salario que ofrecen las empresas extranjeras es de 10 dólares la hora. Sin embargo de los 8 mil que se van, regresan el 90 por ciento, el resto logran ampliar su estancia o bien consiguen trabajo en otras empresas.

“Lo lamentable es que se vaya gente valiosa, pero hay gente que regresa un 90 por ciento, y llega con un reconocimiento internacional de su trabajo a la ciudad, también el beneficio es que ellos se van y envían dinero a sus familias”.

Felipe Pearl Zorrila indicó que la zona sur tiene una característica especial, pues no sólo exporta mano de obra sino que también la importa. En las tres ciudades hay unos mil 200 extranjeros trabajando en la industria petroquímica, Petróleos Mexicanos, Servicios Navieros, Comerciales, Agroindustria, Tecnología y Educación. También se da empleo a trabajadores de los estados de Veracruz, SLP e Hidalgo.

“La zona no sólo exporta mano de obra también importa de países europeos, sudamericanos, asiáticos, y vienen porque sus empresas los promueven por su carrera profesional, o tienen alguna especialidad que no hay en la zona, aunque estos casos son menores”.

La CTM de Altamira dio a conocer que acaban de marcharse 200 obreros a Matamoros, para trabajar en una empresa que le presta servicios a Petróleos Mexicanos.