Como licenciados o maestros, podrían salir de prisión los reos

Firmaron convenio centros penitenciarios y Universidad Abierta para que estudien nivel superior y hasta postgrados estando en prisión.
Archivo Milenio
(Milenio)

San Luis Potosí

Cuando salgan de prisión, internos de los seis centros penitenciarios del estado de San Luis Potosí podrían ser ya abogados, psicólogos o hasta maestros y es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Abierta A.C. para que internos e internas realicen estudios superiores estando en reclusión.

El Convenio de Colaboración para la Reinserción sobre la Base de la Educación Superior y de Posgrado se signó este jueves en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), lo que significa que los reclusos podrán cursar una licenciatura, maestría o posgrado que servirá para que al concluir sus sentencias, se reincorporen a la sociedad con una carrera profesional.

Joel Melgar Arredondo y Concepción Tovar Monreal, Secretario de Seguridad Pública del Estado y la titular de la DGPyRS firmaron el documento junto al rector de la institución educativa, Santiago Salas de León.

La Universidad Abierta pertenece al sistema educativo nacional, brindando estudios a personas que no pueden acudir a la modalidad escolarizada, debido a que tienen que realizar diversas actividades en los horarios que comúnmente abren los planteles de este tipo.

Melgar Arredondo refirió que estos programas de estudios se gestionan constantemente, ya que forman parte de las acciones para reincorporar a la población interna en actividades educativas que les dejen un beneficio a futuro.

La directora general de los penales, dijo que este proyecto es de gran trascendencia para el sistema penitenciario no sólo de la entidad, sino de todo el país, pues se les brinda a los internos una oportunidad de superación con la que adquirirán conocimientos que podrán poner en práctica una vez que salgan a reinsertarse en la sociedad.

Los estudios se realizarán en el interior de los seis penales que se encuentran en la capital, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz.

A la firma del convenio también asistieron Miguel Martínez Castro, Subsecretario de Enlace Interinstitucional de Gobierno del Estado; Martha Orta Rodríguez, Directora General del Centro de Atención a Víctimas del Delito; Miguel Ángel Carvajal, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como directores de los seis Centros de Reinserción Social y otros funcionarios importantes.