Por inseguridad, siguen cerrados 6 centros de salud

Médicos no van por temor o porque están muy apartados de las áreas urbanas, señala secretario en Tamaulipas.
En la zona sur de Tamaulipas los centros funcionan con normalidad.
En la zona sur de Tamaulipas los centros funcionan con normalidad. (JOSÉ LUIS TAPIA )

Ciudad Victoria

El problema de inseguridad persiste en Tamaulipas y ha obligado a que seis centros de salud, ubicados en la frontera y centro del estado, dejen de prestar sus servicios, reveló el secretario de salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo. Lo anterior se debe a que los doctores no quieren acudir por temor o por la lejanía de las áreas urbanas.

“El último dato de hace 10 días era que teníamos seis aún en esa circunstancia, en la parte de la salud cuando no llueve, llovizna”.

Y es que en estos centros hospitalarios ubicados en el norte y centro de Tamaulipas, los médicos no van por este problema de inseguridad o porque están muy apartados de las áreas urbanas.

“En la jurisdicción sanitaria de Matamoros hay un par de centros de salud difíciles, en Hidalgo, Camargo, son cuatro o cinco que están en esa circunstancia”.

Indicó que en los lugares lejanos donde por normatividad no se puede instalar un centro de salud, están las 51 brigadas móviles prestando el servicio.

Este problema, dijo, en algunas comunidades lo han venido resolviendo con el apoyo de los presidentes municipales, pues se recomienda que cuando detecten un médico con arraigo en el lugar, lo contacten con la dependencia para su contratación.

“Les he dicho que si ellos identifican un médico o enfermeras arraigados a esa localidad y que tengan una permanencia, nosotros los contratamos de inmediato. No es problema de falta de médicos, es esta circunstancia que aún existe (inseguridad).

El problema del cierre de centros de salud se ha presentado desde el 2011; cuando empezó la actual administración estatal se tenían identificados 30 instalaciones médicas en estas circunstancias, principalmente en municipios como, San Fernando, Mante, Valle Hermoso, Miguel Alemán y Mier.

El problema ha venido a la baja y se han podido abrir estas clínicas médicas pertenecientes a la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Por ejemplo el año pasado eran 12 unidades de salud que aún se encontraban cerradas, principalmente en el centro y norte del estado, según declaraciones del secretario de Salud.