A falta de policías, hacer oración: alcalde

La falta de elementos en las policías municipales de la entidad sigue siendo una constante y en el caso de Tanquián, su alcalde dice que más bien ellos se sienten"protegidos por el Señor" pues no ...
Habitantes de Tanquián se sienten"protegidos por el Señor".
Habitantes de Tanquián se sienten"protegidos por el Señor".

Ciudad Valles

Carlos López Castro preside un municipio que por alrededor de dos años fue escenario de eventos trágicos, como cuando desconocidos rafaguearon la comandancia de la corporación en agosto del 2010, exactamente el miércoles 18, con saldo de tres agentes muertos.

Otro apenas el 31 de julio del 2012 cuando un comando atacó a cinco personas, tres de ellos hermanos y muy jóvenes, que murieron en el lugar. Todos pertenecían a la familia Zumaya que es muy conocida en esta zona.

A un año y 20 días en el cargo, el profesor refiere que Tanquián ya es un municipio tranquilo pero admite que 14 policías son muy pocos.

"Sí hacen falta más elementos y sí van muchos a preguntar si hay vacantes a pesar de que es un trabajo peligroso y pues tenemos que decirles que no porque la realidad es que no tenemos dinero para contratar", señaló.

Ese municipio ubicado en el centro de la Huasteca es uno de los más pequeños con apenas 14 mil habitantes. "Gracias a Dios no ha habido ningún problema y yo creo que es eso, que estamos protegidos por el Señor".

Agradeció el apoyo de las Policías Estatal, Federal, Fuerzas Federales, marinos y el 36 Batallón de Infantería que hacen presencia constante en esa zona.

En Rayón, un municipio de la zona media pero también caracterizado por la delincuencia, la policía municipal se compone por 17 elementos más el comandante. El alcalde, Salvador López Delgado dice que lo ideal serían de perdido 30.

"El problema es que no hay recursos para contratar, recibimos el ayuntamiento con una deuda de unos quince millones de pesos que son muchos para un lugar pequeño".

Refirió que a pesar de eso considera que el municipio está más tranquilo. Rayón cuenta con poco menos de 16 mil habitantes.