No existe reglamento de ley para la protección animal

El diputado Patricio King afirmó que se debe aplicar y hacer valer la legislación y evitar que aumento el maltrato a perros, gatos y caballos.
Autoridades deben aplicar las sanciones correspondientes para evitar el maltrato a los animales.
Autoridades deben aplicar las sanciones correspondientes para evitar el maltrato a los animales. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico y Madero

Después de casi 13 años de que el Congreso de Tamaulipas aprobara la Ley de Protección Animal aún no se cuenta con el reglamento de ley, evidenció la Asociación Civil Pro Animal de Ciudad Victoria.

Fue el 12 de diciembre del 2001 cuando el gobernador era Tomás Yarrington Ruvalcaba, el momento en el que se aprobó por unanimidad dicha Ley de Protección de Animales en Tamaulipas, misma que tiene el objetivo de proteger a las especies animales.

“Cuando estaba Tomás Yarrington se hizo la ley Estatal de Protección a los Animales, después, Geño (el ex gobernador Eugenio Hernández Flores), hizo alteraciones a la ley y no tenemos reglamento de esa ley todavía”, explicó Andrea Ricúpero, presidenta de Pro Animal.

Señaló que el decreto número 617 enviado al Poder Legislativo por el entonces gobernador Yarrington dejaba la aplicación de esta ley en manos de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología. Nueve años después la responsabilidad fue heredada a la Agencia Ambiental que estaba recién creada.

“Cuando se aprueba una ley hay un cierto periodo de tiempo para hacer los reglamentos, no estoy segura si son tres o seis meses, pero en dado caso ya se pasó todo el gobierno de Geño y ya tenemos tres años más y todavía no hay reglamento.

Yo creo que no les interesa ya que los perros de las calles pueden provocar accidentes de tránsito, que las popos secas son un foco de infección; son dos cosas: no hay mucho interés y no hay dinero porque todo cuesta”, declaró Andrea Ricúpero.

Destacó que el Ejecutivo estatal se comprometió a expedir los reglamentos necesarios para el cumplimiento de la nueva ley en un término no mayor a los 180 días a partir de su entrada en vigor; la legislatura pasada no tomó el tema, sostuvo la A.C.

El decreto gubernamental de 2011 estableció multas de veinte a cien salarios mínimos para cualquier acto violatorio a la ley mientras que con la reforma del 2010, las sanciones fueron elevadas hasta los mil días de salario mínimo e incluso, el arresto por 36 horas.

[b]Hay que hacer valer la ley[/b]

La ley de Protección Animal se debe aplicar y hacerla valer a fin de evitar que aumente el número de casos de maltrato animal, expuso el diputado Local Patricio King. Destacó que coadyuvará con la Fundación Protectora de Animales ProAni A.C., para que la referida ley entre en decreto.

La aplicación de las sanciones debe ser efectiva a fin de la gente que maltrata, mutila y abandona a los animales en la calle piense antes de actuar de esta forma.

“El hecho de que se hagan afectivas las sanciones ayudara a que esta gente, que no tiene responsabilidad sobre el cuidado de sus mascotas, con una sanción se pueden evitar las agresiones que sufren los animales que son abandonados”, indicó.

El legislador, sostuvo que el cuidado y la protección animal es una de las principales banderas que como Partido Verde han impulsado, por tanto dijo que el compromiso es que en esta legislatura se logre sacar adelante y que se haga valer aplicando las multas que corresponde a los responsables del maltrato y abandono de los animales.

“El compromiso ya está hecho con Daniel González de Proani, incluso lo hicimos en campaña con los alcaldes de la zona sur, para darle peso a este tema, en el que también tenemos serios problemas con el control de caninos y gatos, el reglamento ya está hecho, solamente hay que analizarlo, ha habido una falta de trabajo parlamentario y todo es cuestión de poner un poco de empeño en sacar este tema”, apuntó.

Por su parte, Azael Portillo Alejo, expuso que es urgente que se apruebe el reglamento de protección animal, en virtud de que las dependencias como Protección Civil, incluso los departamentos de Ecología, no han querido tomar acciones, en casos como cuando un caballo que es atropellado se excusan argumentando que no es su competencia por tanto el animal se queda tirado en la vía pública.