Sin equilibrio, la oferta y demanda de empleo

ManpowerGroup Latinoamérica afirma que en Tamaulipas, siete de 10 egresados son de las carreras menos solicitadas.
Hacen falta más médicos especialistas bilingües.
Hacen falta más médicos especialistas bilingües. (YAzMÍN sÁNCHEZ)

Tampico

Sin equilibrio, la oferta y demanda de empleo en Tamaulipas, explicó Mónica Flores Barragán, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, luego que siete de cada 10 egresados se ubican en solo ocho carreras.

Afirmó que lo que estudian los jóvenes en la actualidad no es lo que deberían estar cursando, según lo que necesitan las empresas.

“Las vacantes no se están cubriendo luego de que no está equilibrada la oferta y la demanda; lo que estudian los chavos no es lo que deberían estar estudiando según lo que necesitan las empresas.

“Seguimos con un sistema educativo rezagado y antiguo en México donde el niño aprende desde la primaria, si tiene clases, los sistemas tradicionales que ya no se adaptan a lo que hoy necesitan las empresas, luego de que se vive en un mundo más competitivo”.

Aseguró que en la actualidad debe haber profesionales que dominen un segundo idioma y la capacidad de aprender, capacidad de síntesis, bases para innovar, trabajo en equipo, que aporten a la empresa, que usen la tecnología, que sean proactivos.

“Ya se acabó el trabajo horas-hombre, hoy estamos hablando de trabajo productivo”.

Dijo que algunas de las carreras más saturadas en México, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, son Administración, Comunicación, Arquitectura, Derecho y Diseño Gráfico.

Asimismo mencionó que entre las carreras más difíciles de cubrir están técnicos, representantes de ventas, operadores de producción, secretarías y asistentes personales, ingenieros, personal de contabilidad y finanzas, obreros, gerentes y ejecutivos, conductores y recepcionistas.

“Dentro de lo más solicitado en el mercado laboral está todo lo que tenga que ver con personal relacionado con venta, técnicos especializados, operadores de producción, profesiones relacionadas con temas de salud como terapeutas hasta enfermeras, médicos bilingües, gerentes y asistentes personales.

“También se necesita, aunque en menor volumen, ingenieros mecatrónicos, petroleros, nanotecnólogos; aunque no se necesitan 5 mil especialistas ya que no son carreras necesarias”.

Detalló que en las denominadas carreras del futuro se encuentran ingeniería ambiental, biotecnología, mecatrónica y robótica, nanocirujanos, comerciantes electrónicos, reciclaje de materiales, especialistas en industria solar, física cuántica, arquitectura verde, sanadores, médicos alternativos, actividades espaciales, administrador y manejo de tiempo libre.