“Se nos echó a perder el refrigerador y la lavadora”

Familias afectadas de la colonia Nacional de Tampico solicitan apoyo de las autoridades.
Una de las afectadas refiere que el agua subió medio metro.
Una de las afectadas refiere que el agua subió medio metro. (JESUS GARCÍA)

Tampico

A casi un mes de las fuertes lluvias que dejó Ingrid en Tampico vecinos de la colonia Nacional exigen a la autoridad recursos para reponer sus pertenencias, ya que dicen no haber tenido ninguna clase de apoyo y el agua les llegó hasta la cintura.?

Fue el pasado 17 de septiembre que las lluvias torrenciales de la tormenta tropical azotaron la zona sur de la entidad causando pérdidas materiales en las familias que habitan en zonas bajas.

El día de la contingencia MILENIO Tamaulipas acudió a la colonia Nacional, que está a un costado del Cascajal, para ser testigo que el agua en la calle llegaba a la cintura de la gente.

Un mes después los vecinos aseguran que no han recibido apoyo por parte de las autoridades, solamente una despensa de Cáritas.

“Nadie ha recibido apoyos del gobierno; recibimos despensitas del Banco de Alimentos y de Cáritas, pero del gobierno ni municipal, estatal, ni federal”, informó Martina Leal, vecina que perdió aparatos de línea blanca.

Rafael Virgen Ruiz, habitante de la Privada Durango, fue uno de los vecinos cuyas afectaciones fueron captadas por la lente de MILENIO Tamaulipas y ahora pide el apoyo de las autoridades.

“El agua subió más de medio metro y se nos echó a perder el refrigerador y la lavadora” así como también el mueble de la televisión, la sala y el colchón.

Señalan los vecinos que es un número importante de familias las que sufrieron afectaciones por las lluvias y perdieron parte de su patrimonio, ya que cuenta, se inundaron seis cuadras desde la calle Matamoros hasta la calle San Luis de la colonia Nacional.

Con el paso de los días posterior a la tormenta cuentan los colonos hubo quienes comenzaron a sacar sus pertenencias echadas a perder a la calle, como muebles, colchones y demás mueblería.

“A la vecina de la esquina (al final de la Privada Durango) se le metió el agua y se le echaron a perder todas sus cosas. Ella es una señora de la tercera edad y es una de las que más apoyo necesita”, contó la vecina Martina Leal.

Maliani, que tiene su domicilio sobre la Pedro J. Méndez, cuenta que a ella se le descompuso su lavadora por haberse mojado y pide aunque sea un poco de recurso para recuperarla.

También informaron que los funcionarios de Desarrollo Social han acudido a preguntarles si tuvieron afectaciones pero como no tienen manera de comprobar, no les aseguraron del apoyo.

Ante esta situación el señor Rafael Virgen dijo: “Ustedes (MILENIO) vinieron el día de la inundación, se metieron a mi casa y tomaron fotos, habrá manera de que me las paces… véndemelas para comprobar que se me metió el agua para que apoyen”.

La desesperación en los afectados es evidente y más por las pertenencias es por los más humildes del sector, ya que aseguran nadie ha tenido un apoyo de ningún tipo por parte de las autoridades.

Edgardo Melhen Salinas, delegado de Desarrollo Social, informó que en el puerto comenzarán con el barrido este lunes y así conocer el número exacto de familias afectadas.

Enfatizó el funcionario que un promedio de 50 promotores andarán recorriendo las zonas afectadas por Ingrid para conocer el número total de afectados.