Están detenidos nueve proyectos hidráulicos

Son obras que reducirían el ochenta por ciento de inundaciones en la zona urbana.
En planes quedaron proyectos para resolver inundaciones.
En planes quedaron proyectos para resolver inundaciones. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Altamira

No hubo dinero para ejecutar las 9 obras hidráulicas que se requieren para reducir en 80 por ciento las inundaciones en Altamira.

En la pasada administración apenas se entregaron dos obras y media, dijo el ex director de Desarrollo Urbano, Ignacio Martínez.

El ex titular de la dependencia aseguró que durante la antepasada administración se ejecutaron 5 obras hidráulicas, una de ellas conocida como El Tajo, en el sector Miramar, que redujo los encharcamientos que se registraban en las 40 colonias que conforman el sector, algunos de ellos de Tampico y otros de Ciudad Madero.

En la anterior administración se terminaron dos drenes, uno en la Tampico-Altamira, y otro sobre la avenida de la Industria, pero uno quedó a la mitad.

Indicó que con los 7 proyectos y medio que se ejecutaron se redujo hasta un 40 por ciento los problemas de inundación, sin embargo aún faltan 9 que son prioridad, para erradicar en un 80 por ciento los problemas de inundación en la mancha urbana.

Explicó que sin embargo de los 9 proyectos que faltan, sólo hay planes, pues no se cuenta siquiera con un proyecto ejecutivo, para poder comenzar las gestiones ante la Federación, pues para poder realizarlos se necesita una mezcla de recursos estales y municipales, y hasta el momento no ha llegado dinero para ello.

“Nosotros en planes teníamos 9 proyectos, pero no había si quiera proyecto ejecutivo, tampoco se contaba con dinero para realizarlo, y sin documentos no se puede hacer una gestión ante la Federación para que autorice recursos”. En el municipio hacen falta aún obras hidráulicas en las colonias Los Presidentes, Santa Elena, La Pedrera y la avenida de la Industria, a la altura de Negro de Humo, que es donde se concentra el agua durante las precipitaciones y que corta la circulación hasta por varias horas.

Indicó que una obra hidráulica que puede ser un canal a cielo abierto, un túnel o un tajo, representa una inversión de entre 20 y 25 millones de pesos, como el dren que se edificó en la zona de Monte Alto, debido a que se tienen que hacer análisis y cálculos hidrológicos para darle una buena salida al agua, sin afectar a las casas que ya están asentadas.

En este momento las autoridades de Protección Civil están realizando un nuevo censo, pues debido a que el relleno de lagunas se ha seguido dando, cada año aumenta el número de personas en riesgo por inundación dijo Claudio de Leija, director de Protección Civil Regional.

Aseguró que la intención es renovar el atlas de riesgo de todos los municipios de la zona sur, y tener el número exacto de personas que podrían verse afectadas por las lluvias.