Se desborda el río Tamesí y Barberena; vigilan Pánuco

Protección Civil contempla creciente en las próximas 48 horas.
Diversos sectores de Altamira se encuentran anegados.
Diversos sectores de Altamira se encuentran anegados. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Zona Conurbada

Las lluvias que cayeron el miércoles dejaron cuatro colonias y siete escuelas de Altamira inundadas y la cresta y desbordamiento del río Tamesí y Barberena. Hay 25 personas afectadas, de las cuales cinco ya se salieron de sus casas, informó Protección Civil. 20 familias se inundaron.

Las autoridades de Protección Civil en Tampico y Madero realizan el monitoreo de los niveles del río Pánuco ante la posible venida de una carga de agua que afectará a familias que viven en los bordes del río.

Oscar Domingo González, director de Protección Civil en Altamira, explicó que las lluvias provocaron problemas en las colonias Martín A. Martínez, Lázaro Cárdenas y Los Presidentes, donde en algunas calles el nivel alcanzó arriba del medio metro, por lo que elementos de de la citada dependencia y de Bomberos arribaron a los sectores para determinar el problema que impedía corriera el agua, ahí 20 casas ya estaban entre el agua.

En estas colonias los vecinos se manifestaron, pues aseguran que las inundaciones tienen lugar luego de que las autoridades concedieran permisos para hacer rellenos de predios y edificar fraccionamientos, entre los afectados se encuentran: Erika Pecina Martínez, Romana Saldaña, y Maribel Armenta.

Otra de las colonias afectadas es el fraccionamiento Villa de Altamira, donde falló el cárcamo y el drenaje comenzó a botar, ahí bomberos tuvo que intervenir para echar a jalar equipamiento.

El Río Tamesí incrementó 25 centímetros su volumen de agua, por lo que comenzó a desbordarse ya en el ejido Cues de Palmas Altas, donde unas 30 familias decidieron salirse de sus casas, sin ayuda de las autoridades, y acudir a zonas altas.

Las lluvias dejaron sin clases a siete escuelas, pues presentaron problemas de inundación: en el ejido El Fuerte, la escuela Francisco I. Madero y la telesecundaria de Nueva Creación, se mantuvieron cerradas, así como el kínder Ignacio Aldama, y la telesecundaria Reforma Agraria en el ejido Cervantes, la telesecundaria Laura Aguirre en el ejido Cues de Palmas Altas, la primera Francisca Gómez Segura en el fraccionamiento Villas de Altamira y la escuela Constitución, en la colonia Lázaro Cárdenas, en total unos 500 alumnos no tuvieron actividades.

De acuerdo a la información proporcionada por Protección Civil se espera que las lluvias fuertes lleguen el fin de semana, entre 50 y 70 milímetros, por lo que están haciendo las supervisiones pertinentes en las zonas baja, pues la laguna de Champayán ya rebasó su escala crítica por 5 centímetros, y está en 1 metro con 45 centímetros.

[b]Riesgo en tampico y madero[/b]

En Madero más de 300 familias ubicadas a la margen izquierda del río Pánuco se encuentran en riesgo de inundarse, pues se espera la creciente de los ríos en 48 horas, advirtió el director de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega.

El funcionario expuso que en caso de ser necesario, las personas que viven en las colonias Tinaco, Ferrocarrilera, La Barra y el paso del zacate, serán reubicadas al auditorio El Mexicano, Américo Villareal y en un caso extremo se estará utilizando la Unidad Deportiva.

“La instrucción del director estatal de Protección Civil es monitorear en todos los municipios las condiciones del río Pánuco, ya que se puede desarrollar una tormenta tropical y en el caso de que suban los niveles del afluente habría que sacar a las familias de sus casas y llevarlos al gimnasio el mexicano”, mencionó.

Chávez Ortega, destacó que continúa la recomendación a los lancheros de los diferentes pasos para que suspendan actividades a partir de las 8 de la noche y no poner en riesgo la integridad de los usuarios.

Y en Tampico, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se mantienen autoridades de Protección Civil en el puerto, ante el posible desbordamiento de los sistemas lagunarios.

Juan García Hernández, comandante de Bomberos en este puerto, indicó que están en constante monitoreo, sobre todo ante las avenidas del río Pánuco y río Tamesí, aunque por el momento ninguno de los niveles son críticos.

Manifestó que de continuar las aguas torrenciales río arriba, tanto del Tamesí o del Pánuco, pueden presentarse serios problemas en algunas colonias asentadas en el litoral de estos vasos lacustres, cuyos residentes fácilmente se ven afectados por inundaciones.

“Nosotros vamos a continuar monitoreando de cualquier forma todos estos puntos para saber cómo se viene desenvolviendo y cómo se va manifestando la creciente en ambos ríos”, precisó.

Señaló que los principales sectores que se verían afectados por desbordamiento de la Laguna del Chairel y río Pánuco son las colonias Vicente Guerrero, sector Moscú, Pescadores, Sauce y Fray Andrés de Olmos, al ubicarse en la margen de estos afluentes.

Agregó que de presentarse un desbordamiento mayor, están disponibles cinco albergues, como el Auditorio Municipal, Unidad Deportiva, el sindicato del Ayuntamiento y si llega a ser más amplia la afectación, se proceden a habilitar las escuelas.