Venezolanos en Tamaulipas realizan consulta popular 2017

Se lleva a cabo una consulta pública simultánea en México, son 25 ciudades y 33 centros de votación los que se han montado en el país. 
Venezolanos participan en consulta popular 2017
Venezolanos participan en consulta popular 2017 (Sandra Sosa)

Tamaulipas

Un grupo de emigrantes venezolanos residentes en Reynosa realizan una consulta popular para que sus compatriotas tengan la posibilidad de manifestarse en un acto de protesta cívica ante la pretensión del presidente Nicolás Maduro de crear una nueva constitución en su país.

De acuerdo a los organizadores en este municipio, Gerson Guerrero y Lyris Betancourt, es un llamado que les ha hecho la Asamblea Nacional y el mismo pueblo de Venezuela para realizar esta consulta popular en 32 puntos de México en donde existen comunidades de venezolanos.

TE RECOMENDAMOS: Venezolanos en Tamaulipas envían mensaje de paz

 "Vamos a estar aquí hasta que haya personas que quieran manifestarse, somos emigrantes venezolanos y lo que nos une el día de hoy es un acto de protesta cívica, estamos en desobediencia civil ante la pretensión de Nicolás Maduro de imponernos un cambio constitucional que solamente el pueblo puede decidir y nos hemos unido para esta consulta con la que sólo queremos un camino hacia la renovación de nuestra democracia y nuestro futuro", expresó Lyris Betancourt.

TE RECOMENDAMOS: Por crisis llegan a México más venezolanos expulsados

La consulta que se está realizando en la casa Club de la colonia Privada las Fuentes en esta frontera, va dirigida a contestar tres preguntas qué son: ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro?, ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999, qué es la que está vigente?, y ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido por la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el orden como institucional?

"La hemos llamado consulta soberana porque es una consulta para y con el pueblo, precisamente para que nosotros decidamos nuestro futuro, nosotros como pueblo soberano", agregó Gerson Guerrero, residente venezolano en Reynosa.

Los resultados de la consulta se enviarán al "centro de acopio de información" en la Ciudad de México para posteriormente ser enviados a Venezuela, esperando que esta misma noche se den a conocer los resultados finales, no sólo a nivel nacional si no a nivel mundial.

En el sur de Tamaulipas, 80 familias venezolanas participan en consulta pública

El sur de Tamaulipas recibió alrededor de 80 familias venezolanas que abandonaron Venezuela ante la crisis en la que está inmerso ese país, obligadamente tuvieron que emigrar a México y sus estados ante el grave desempleo que enfrentaban y por el rechazo de personas a las políticas del gobierno y cambios que se pretende hacer a la Constitución, expresó la coordinadora del Punto Soberano Mayra Yaneth González Pacheco.

Ante esta inconformidad, se llevó a cabo una consulta pública simultánea en México, son 25 ciudades y 33 centros de votación en el país y 101 países, 559 ciudades del mundo y 639 centros de votación o puntos soberanos.

JERR