Piden a cónsul de EU que repatriaciones sean de día

El delegado del ITM en Reynosa, Ricardo Calderón, solicitó que horarios de deportación fuera más flexible, para hacer un traslado seguro de los migrantes por las fronteras.
Se reúnen con cónsul de EU.
Se reúnen con cónsul de EU. (Verónica Cruz)

Reynosa

El delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa, Ricardo Calderón Macías, solicitó a la cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, Ángela Kerwin, que las repatriaciones se hagan durante las primeras horas del día, lo cual ayudaría en gran medida a uno de los programas principales denominado Repatriación Asistida.

"Solicitamos a la cónsul que hiciera suya la petición de gestionar que los horarios de deportación fueran más flexibles, esto se refiere a que sea a temprana hora para ayudar con esta medida a garantizar el paso y el traslado seguro de los migrantes por las fronteras de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, ciudades participantes de dicho programa", refirió.

Calderón Macías dijo que participaron en la discusión de una agenda bilateral, a la que también asistieron el representante del Gobierno de Tamaulipas en Texas, Francisco M. Galván Garza y Enrique Maciel Cervantes, delegado del ITM en Matamoros.

"Este tipo de acciones fortalecen las instrucciones de mantener e incrementar la relación bilateral entre ambas y como nos ha instruido el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca".

TE RECOMENDAMOS: CNC aprovechará a migrantes para modernizarse 

Por otra parte se anunció que el ITM y el Consulado de Estados Unidos en Matamoros llevarán a cabo la feria de pasaportes, la cual busca apoyar a ciudadanos estadounidenses menores de 19 años cuyos padres no pueden cruzar a los Estados Unidos para realizar dicho trámite.

El delegado del ITM en Reynosa, señaló que tentativamente la feria del pasaporte iniciaría en la ciudad de Matamoros del 12 al 25 de Mayo y posteriormente se abriría una fecha entre los meses de junio o julio para llevarse a cabo en esta ciudad fronteriza de Reynosa.

"Estamos buscando dar el tiempo para que reúnan los interesados reúnan requisitos, existen tan solo en Tamaulipas más de 3O mil jóvenes estadounidenses que carecen de dicho documento, de los cuales un 30 % viven en Reynosa", señaló.

El funcionario mencionó que los requisitos para tramitar el documento son: Acta de hospitalización Identificación con fotografía, cartilla de vacunación del menor, acta de nacimiento o identificación de los padres.

Cabe destacar que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes será un facilitador para llevar a cabo el trámite "porque es una de las demandas y necesidades más grandes que se registran actualmente en esta localidad", agregó Calderón Macías.

JACM