"La traes atrás mamá, corre, corre con todo mamá”

"Estoy muy feliz de haber logrado este primer lugar en los 10 kilómetros a mis 60 años” comenta Martha Silvia Lerma, ganadora de la carrera de deportistas Master.
Martha Silvia Lerma, ganadora de la carrera de deportistas Master.
Martha Silvia Lerma, ganadora de la carrera de deportistas Master. (Sergio Sánchez)

Tampico

El día está soleado, la temperatura a 18 grados, todos los participantes realizan el calentamiento previo a la carrera de 10 kilómetros que está bajo el programa de la Tercera Jornada Deportiva de la etapa estatal de los Juegos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Entre todos los corredores está la maestra Martha Silvia Lerma Araujo, una de las principales promotoras del Softbol en Tamaulipas. Pero hoy no es la pelota blanda la que juega, es una competencia de fondo, es la primera que corre dentro del magisterio.

La hora de salida ha llegado, Marta Silvia, saluda a sus compañeros y después se concentra en su competencia.  Se escucha una voz “competidoras, a sus marcas, listos, fuera”, se da el banderazo de salida, la maestra prende su cronómetro, da sus primeros pasos para realizar el recorrido en el parque Lineal Noche Buena, allá en la colonia Aztecas del municipio de Altamira, no tiene prisa por llegar a la meta, pero quiere ser la primera en cruzar la meta; a su lado una gran rival, maratonista de muchos años “hola maestra como está, lista para competir”, pregunta una de las corredoras, Martha Silvia contesta “sí, a ver cómo me va, apenas tengo ocho meses que empecé a entrenar para estas carreras largas, bueno, he corrido algunas en Tampico, pero esta es la primera en el magisterio”.

La prueba ha iniciado, algunos siguen el recorrido en sus automóviles, otros esperan en la línea de llegada. La competidora de Ciudad Victoria es el rival a vencer pues en esta justa es la única con una gran trayectoria; la maestra Martha se rezaga unos 800 metros, parece que su esfuerzo solo quedará en el intento.

El recorrido se va consumiendo, pero si algo distingue a Martha es la lucha, la entrega, el no rendirse e ir paso a paso para lograr sus metas. “Vamos mamá, vamos, tu puedes, falta poco”, es la voz de su hija Selene la que se escucha, un apoyo que inspira  a su madre a correr.

Faltan 200 metros para llegar a la meta y cuando menos acuerda, Lerma Araujo rebasa a su rival, la ha dejado atrás, incluso saca ventaja “la traes atrás mamá, corre, corre, corre con todo mamá” la voz de su hija es la que se escucha, es la que le marca la pauta para no perder el paso ganador que trae… Martha Silvia Lerma Araujo, ha cumplido el reto, ha cruzado la meta en el primer lugar dentro de la categoría Master y de esta manera acceder al prenacional que se realizará en el mes de abril con sede por definir. 

“Estoy muy feliz de haber logrado este primer lugar en los 10 kilómetros a mis 60 años, tuve una rival muy fuerte, seis años menor que yo y con gran experiencia; es mi primera competencia atlética en el magisterio”.

Pero no solo fue en atletismo donde destacó, también lo hizo en el deporte de sus amores, el softbol, siendo la única jugadora de Madero en competir reforzando a Ciudad Victoria, que también logró el pase al prenacional.