Doce autores le escriben a Carmen Alardín

Un año después de la muerte de Carmen Alardín, 12 autores tamaulipecos se reunieron para recordar a la poetisa mexicana y promocionan un libro de ensayos.
Fue licenciada en letras alemanas por la UNAM (1976) y poseía una especialización en el Goethe Institut de Munich, Alemania.
Fue licenciada en letras alemanas por la UNAM (1976) y poseía una especialización en el Goethe Institut de Munich, Alemania. (Tomada del Twitter @bellasartesinba)

Ciudad de México

Una mujer que a carcajadas habría leído un libro sobre su propia obra, una poetisa que buscaba el viaje interior, una tampiqueña que hizo de Nuevo León y la Ciudad de México sus espacios de trabajo y de inspiración, así fue Carmen Alardín, una de las escritoras mexicanas más importantes de los últimos tiempos y que, a casi dos años de su muerte, su obra es reconocida en un libro que retrata su vida poética.

A través de "La vida encendida. Revisitaciones a Carmen Alardín", una compilación de once ensayos, el lector puede entrar en contacto con la obra de la autora tamaulipeca que a los 16 años publicó su primer libro.

La compilación de textos fue hecha por el escritor tamaulipeco Luis Aguilar, quien reunió en un libro a autores como Elvia Ardalani, Dionicio Morales, Minerva Villarreal, Marco Antonio Huerta, José Javier Villarreal, Miguel Covarrubias, Carlos del Castillo y Leticia Huerta.

TE RECOMENDAMOS: Murió Carmen Alardín, Premio Nacional de Poesía "Xavier Villaurrutia"

Los escritores, todos tamaulipecos o neoleoneses, participaron en el desarrollo del libro para celebrar la obra de Alardín, pero también como el principio para estudiar más profundamente los textos de la poetisa que murió en mayo de 2014.

A lo largo de su vida, Carmen Alardín obtuvo reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, la Medalla al Mérito Cívico, otorgada por el gobierno de Nuevo León; el Premio a las Artes, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, su obra tuvo tal impacto en Nuevo León, que el Consejo para la Cultura y las Artes del estado instituyó el Premio Literario Carmen Alardín, que busca estimular la creación poética en el país.


ALEC