Tiene caries 90% de la población

Dentro de los primeros 30 años de vida se carece una limpieza bucal, aunado al consumo de alimentos azucarados.
Importantes ponentes estuvieron en el congreso de odontólogos.
Importantes ponentes estuvieron en el congreso de odontólogos. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

El 90 por ciento de la población sufre de caries, y el 70% de adultos padece de enfermedad periodontal, manifestó la presidenta del grupo de odontólogas de Tampico asociación civil Laura Saldaña Arteaga.

Mencionó que la caries es un problema muy común en la población en general ya que en los primeros 30 años de vida no se tiene el hábito de la limpieza bucal.

“Un aproximado del 90% de la población tiene caries ya que en los primeros 30 años no tienen el habito de limpieza bucal, tras consumir alimentos azucarados y se puede decir que el 70% de adultos sufre de enfermedad periodontal, esto se da a consecuencia de esos malos hábitos, del no cepillado de dientes o si lo hay es muy deficiente, esto afecta los tejidos que sostienen al diente entonces se va aflojando pero no se pierden por caries si no por dolor causado por una periodontitis entonces se pierde la pieza porque se extrae”, explicó la odontóloga.

Por otra parte, dijo que la cirugía más común es la gingivectomía y una cirugía menor que es la extracción de las llamadas muelas de juicio.

Afirmó que los precios de las consultas de los dentistas por lo regular son costosos, pero esto se debe al material que se ocupa, y al equipo adecuado con el que se puede brindar un mejor servicio.

Declaró Laura Saldaña que sí existe cultura de salud bucal, pero se necesita aun más y sobre todo inculcarla desde temprana edad con el fin de evitar que los niños tengan padecimientos bucales.

“Si existe cultura de salud bucal pero aun se necesita más, el sector Salud da platicas a los niños sobre el cepillado dental de manera correcta, y eso ha ayudado a que se cuiden a futuro, y si hay mucha gente educada que cada seis meses acude a la limpieza de su dentadura y esto permite prevenir problemas porque actúas de inmediato”

Explicó que si no se atienden las caries a tiempo estas pueden provocar una infección, que incluso puede afectar algunos órganos del cuerpo.

“Al haber una infección por caries, esta pasa por todo el torrente sanguíneo y puede afectar algunos otros órganos del cuerpo como el corazón, causadas por bacterias de una caries”.

Dijo que hasta el momento en la zona existen más de 2 mil dentistas, consideró que son suficientes para atender a la población, en especial para la cultura que existe en la zona.