Por el calor, empresas no se instalan en Ciudad Valles

A un año en el cargo, secretario de Desarrollo Económico conoce la zona huasteca y la zona industrial de Ciudad Valles.

Ciudad Valles

Las altas temperaturas que imperan en Ciudad Valles la mayor parte del año, son de los principales motivos por los que los empresarios no quieren instalarse en la zona industrial y es que climatizar las naves les resultaría muy costoso.

Así lo refirió Fernando Macías Morales, secretario de desarrollo económico de gobierno del estado quien a un año en el cargo, apenas este lunes visitó Ciudad Valles y de hecho está conociendo la zona huasteca pues dijo que solo conocía "por fotos y videos".

Al cuestionarle el por qué a 15 años de creada, la zona industrial cuenta apenas con una empresa establecida y tres que están por operar, el funcionario señaló que una de las causas por las que los empresarios hacen el feo y desisten de traer sus plantas aquí, es por el calor.

"La Huasteca aunque tiene gran cercanía al Golfo de México, las empresas no han encontrado ese beneficio para instalarse; por más que nosotros presentamos la opción de Valles y que les ofrecemos buenos costos (de terreno) y otros beneficios fiscales y de incentivos, al final les interesa muchísimo la carretera 57 que atraviesa la capital por su cercanía con el bajío y estados del centro del país y Valles se les hace lejos.

El clima, con todo respeto debo decirlo, a las empresas globales que cuidan muchísimo su capital humano que tiene que trabajar en condiciones que les permita tener una productividad suficiente para que el negocio sea redituable, el costo de climatizar una nave completa pues es una desventaja comparada con otras zonas del estado", enfatizó.

Añadió que de 26 lotes, diez ya están adquiridos pero admitió que todos son de empresas locales, lo que significa que prácticamente solo se estarían reubicando a la zona industrial sin generar mayores empleos.

"Créanme que promocionamos al estado entero y qué más quisiéramos que hubiera zonas o parques industriales en toda la entidad, sin embargo las empresas buscan unas condiciones climatológicas, de infraestructura, de conexiones y de ubicación geográfica en las que Valles está en desventaja", reiteró.

Dijo que el hecho de que no haya un aeropuerto no es un motivo determinante pues la mayoría de las manufactureras utilizan las vías terrestres y férreas para trasladar sus productos y en este caso se tiene una supercarretera que acerca más la región con el centro del estado y el país y se tiene la ruta de tren San Luis - Tampico.

Por lo que se limitó a mencionar que espera que tanto la nueva carretera Valles - San Luis y la preparación académica a través de las universidades que generan mejor mano de obra, pronto la Huasteca tenga el desarrollo económico que tanto anhelan sus habitantes. Refirió que no había visitado esta región por cuestiones de agenda y carga de trabajo.