En la calle, 35 ton. de basura por semana

Faltan camiones recolectores en Altamira, Servicios Públicos solo cuenta con 9 unidades para dar atención a 304 colonias del municipio.
En algunos sectores la recolección de basura es una vez al mes.
En algunos sectores la recolección de basura es una vez al mes. (Yazmin Sanchez)

Altamira

En el municipio de Altamira el 65 por ciento de los camiones de basura están descompuestos. Apenas hay 9 funcionando, mismos que no se dan abasto en colectar los desechos de 304 colonias; el problema ha generado que por semana se queden en las calles 35 toneladas de basura, el Ayuntamiento tuvo que rentar hasta cuatro camiones de volteo para mejorar el servicio. En la colonia Morelos tenían dos meses que no recogían los desechos.

El director de Servicios Públicos, Alejandro Jeréz, explicó que el parque vehicular es de 25 camiones recolectores, sin embargo recibieron de Pedro Carrillo 18 funcionando a medias, pues se descomponen de forma constante por lo que está fuera de circulación la mitad.

En total son 9 los camiones recolectores los que están prestando el servicio para las 304 colonias, por lo que no se dan abasto, admitió el director de Servicios Públicos, pues durante el miércoles ciudadanos les han llegaron 300 peticiones para mejorar el servicio y el alumbrado público.

“Nos entregaron 18 camiones, pero a veces traemos hasta 9, 7 u 8, pues están en malas condiciones y se están reparando, todos los días estamos reparando detalles”.

Para poder resolver un poco la situación el municipio tuvo que rentar ya cuatro unidades de volteo, sin embargo el director de Servicios Públicos advierte que el municipio necesita por lo menos 25 camiones recolectores funcionando para no tener problemas de servicio.

“Estamos metiendo camiones materialistas, pedimos a la gente que nos acumule la basura y ya pasa el camión más rápido, 15 son del ayuntamiento, pero estamos rentando camiones, y por un par de meses tendremos que hacerlo por la necesidad para sacar el problema adelante, necesitamos un poco más de equipo, andan como tres o cuatro rentados, pero estamos pidiendo más, porque necesitamos una flotilla de por lo menos 25 camiones”.

Tras la situación todos los días cinco toneladas de basura se están quedando en las calles de Altamira, en total a la semana se quedan sin recolectar 35 toneladas de desechos. Los vecinos de la colonia Morales festejan que esta semana, después de dos meses, por fin pasó el camión de la basura.

En sectores como Villas del Sol, Los Mangos, Los Presidentes y Martín A. Martínez, las quejas son que el camión pasa sólo una vez al mes, por ello los vecinos deciden quemar sus desechos.

El director de Servicios Públicos aseguró que ya se pidió ayuda a Gobierno del Estado para poder comprar cinco unidades, además de meter a mantenimiento integral los camiones de basura que están en mal estado.