Bajarán costo de energía eléctrica a iglesias

El apoyo sería para alrededor de 500 centros ya se envió un exhorto para la Secretaría de Hacienda, la CFE, la Comisión Reguladora y la Secretaría de Energía.
Los diputados locales aprobaron la iniciativa.
Los diputados locales aprobaron la iniciativa. (Cortesía.)

Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas aprobó recientemente un exhorto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CFE, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, considere disminuir la tarifa de energía eléctrica a las más de 500 iglesias que hay en la entidad, bajo el argumento de que sus actividades son sin fines de lucro, ayudan a la comunidad y sus recursos provienen de donaciones. La iniciativa se presentó el 17 de junio del 2015 por el diputado del PRI, Ricardo Rodríguez Martínez.

El documento pasó a la Comisión de Gobernación quien lo analizó hasta el 13 de mayo de este año y lo dictaminó a favor. Finalmente la propuesta tuvo la votación a favor del pleno del Congreso Local el pasado el 25 de mayo.

En la iniciativa el diputado priista dijo que recibió diversas expresiones de representantes de algunas asociaciones religiosas de distintos municipios de nuestra entidad, específicamente de aquí, de Ciudad Victoria, mediante las cuales externan su inconformidad por los altos costos en el cobro por el consumo de energía eléctrica de que son objeto los inmuebles que albergan este tipo de organizaciones sociales.

Argumentó que en estos centros religiosos "se fomentan valores y principios espirituales que coadyuvan con uno de los fines esenciales del estado que es la paz y la estabilidad de la colectividad".

Por ello, dijo, es justo que se vean favorecidas con una tarifa razonable en el consumo de energía eléctrica de iglesias. "Actualmente las asociaciones religiosas están sujetas al rubro de tarifa comercial, lo cual encarece el precio del consumo de electricidad, y es un decremento a su economía, ya que éstas no persiguen fines de lucro que permitan sustentar dicho consumo".

El objetivo, apuntó Ricardo Rodríguez, es que les se apliquen la tarifa doméstica, habitacional o su equivalente. Así la Comisión dictaminadora estimó "justo que este tipo de asociaciones se hagan acreedoras a la prerrogativa que se propone, toda vez que ello representa un importante apoyo por parte del Estado para fortalecer su desarrollo como congregaciones dedicadas a impartir una cultura de beneficio a la sociedad sin ningún fin lucrativo".

Y lanzó el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía para que intervengan para lograr reducir el cobro que actualmente se hace a las asociaciones religiosas por el consumo de energía eléctrica en Tamaulipas.